Fomento ha invertido 7 millones de euros en 17 proyectos de restauración del patrimonio histórico de Castilla y León

  • El Ministerio de Fomento ha destinado 7 millones de euros a 17 proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Castilla y León cargo al 1,5 por ciento Cultural en el período 2015-2017, por la contratación de obra pública. De estos 18 proyectos, siete han finalizado las obras en los últimos ocho meses, entre ellos la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, acompañada por la subdelegada en León, María Teresa Mata Sierra, ha asistido este miércoles, en Montes de Valdueza, localidad del municipio de Ponferrada (León), al acto de celebración de la finalización de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

La última fase de estas obras han consistido en la rehabilitación del ala este de dicho monasterio para utilización como centro de interpretación de iniciativas socioculturales turísticas del Valle del Silencio/Valle de Oza, en esta zona de El Bierzo.

Estas obras, promovidas por la Real Fundación Hospital de la Reina, han supuesto un presupuesto de 971.933 euros, financiado por el Ministerio de Fomento, al 50 por ciento a través a través del Programa 1,5 por ciento Cultural, por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el 40 por ciento, y el resto por la Real Fundación Hospital de la Reina.

Además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, han participado también en este acto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, el vicario de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, y el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, entre otros representantes institucionales.

La intervención ha consistido en la reconstrucción de la planta E del Monasterio, tanto en su planta baja como en su planta primera. La propuesta además, ha tenido dos objetivos básicos, que son la conservación material, y la revitalización funcional.

En lo que respecta a la conservación material, las bóvedas son uno de los elementos más vulnerables de todo el conjunto, por lo que se ha intervenido en el resguardo de las mismas. Se incluyen también en este capítulo la consolidación de los muros cuyas fábricas presentan signos de disgregación y la reparación de todas las coronaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento