Memoria.-Podemos amplía su denuncia por posible delito de odio para incluir a hijos de Utrera Molina

  • El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha ampliado este miércoles su denuncia por un posible "delito de odio, presentada el pasado martes ante la Fiscalía de Málaga, tras el funeral del exministro franquista José Utrera Molina, que se celebró en el municipio malagueño de Nerja el 22 de abril, donde un grupo de personas, al parecer, entonó el 'Cara al sol'.

En el funeral hubo individuos "con el uniforme falangista, se realizaron saludos fascistas, así como cánticos y gritos de apoyo a dicha ideología", según han informado desde Podemos a través de un comunicado.

Según recoge la ampliación de la denuncia, los hijos de Utrera Molina, en una carta remitida a la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, "no solo se vanaglorian de lo sucedido, con expresa humillación pública a las víctimas y familiares del franquismo, sino que se asumen que fueron ellos los responsables de que dichos actos sucedieran".

Para Podemos Andalucía, según aseguró el parlamentario Jesús de Manuel, "que los hijos de un ministro de un régimen genocida, reivindiquen la ideología que exterminó a 120.000 españoles de forma sistemática y planificada por su forma de pensar o amar reivindiquen abiertamente esas ideas y esas prácticas, ofende de manera intolerable a las víctimas y su dignidad".

"Un estado democrático que se precie debe actuar de forma contundente contra quienes no sólo incumplen la ley, sino que hacen alarde público de ello y se burlan de la soberanía popular de que emanan leyes", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "desde Podemos Andalucía esperamos que la justicia actúe de manera contundente y nos preguntamos si el exministro del PP, Alberto Ruiz Gallardón, comparte estas afirmaciones", ha finalizado el diputado.

El grupo parlamentario Podemos Andalucía presentó el pasado martes una denuncia ante la Fiscalía de Málaga para que investigara si existe un delito de odio en el funeral el 22 de abril en la localidad malagueña de Nerja del que fuera ministro franquista José Utrera Molina, donde un grupo de personas entonó el 'Cara al sol'.

El parlamentario autonómico de Podemos Andalucía Jesús de Manuel Jerez explicó que la denuncia se presenta "contra los actos de exaltación fascista y sus autores" con motivo del entierro de Utrera Molina; acto, "en un espacio público", en el que "se cantó el himno falangista y se corearon consignas de homenaje al dictador Francisco Franco, al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera" y al fallecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento