PSOE cántabro elaborará listas consensuadas de delegados pero respetando el apoyo de la militancia

  • El PSOE cántabro tiene la "idea" de elaborar listas conjuntas de delegados de cara al Congreso Federal, pero "respetando" la voluntad de la militancia y el apoyo dado a los candidatos en esta región, donde siete de cada diez afiliados votaron, en las primarias del pasado domingo, a Pedro Sánchez.
Tezanos en rueda de prensa con Ruiz, Casares y Abascal tras las primarias
Tezanos en rueda de prensa con Ruiz, Casares y Abascal tras las primarias
PSOE
Tezanos en rueda de prensa con Ruiz, Casares y Abascal tras las primarias

El exsecretario general del partido regresó así al cargo, tras ganar en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y País Vasco, donde se impusieron, respectivamente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López, que también aspiraban al puesto.

En Cantabria, donde Sánchez obtuvo 1.457 votos, el 71,36% del total -y segundo mayor porcentaje de todo el país tras Cataluña- van a tratar de llegar a un acuerdo sobre las listas a elaborar para elegir, primero, a los cerca de 130 delegados que saldrán del congresillo que se celebrará este próximo domingo, 28 de mayo, y que se encargarán después de escoger a los 16 representantes de esta Comunidad al Congreso Federal que se desarrollará del 16, 17 y 18, para votar la ratificación del secretario general electo y la composición de la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros órganos.

El coordinador de la candidatura de Sánchez en la región, Pedro Casares, portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Santander, ha explicado que han trasladado a los equipos de los otros dos candidatos la idea de tratar de llegar a acuerdos para que haya listas conjuntas en las asambleas locales que se celebran desde este miércoles, 24 de mayo, y hasta el viernes 26.

El edil socialista ha explicado a esta agencia que desde las candidaturas que apoyaban a la baronesa andaluza -que obtuvo 342 sufragios- y al dirigente vasco -que logró 339- en Cantabria comparten este planteamiento de listas consensuadas, así como también en la Ejecutiva regional. "Es el sentir general", ha resumido Casares.

Ahora bien, en su elaboración se tratará de respetar el apoyo que han recibido cada uno de los candidatos, para reflejar a su vez la "voluntad" de la militancia, tal y como se ha puesto de manifiesto de cara a la elección de delegados al congresillo del domingo.

Y aunque sobre los representantes cántabros en Madrid aún "no se ha hablado nada" en Cantabria, la "idea general" es mantener la misma "filosofía", es decir, que se respeten los porcentajes de apoyo de la militancia en las primarias en una lista única.

AMPLIO RESPALDO A PEDRO SÁNCHEZ EN CANTABRIA

En este sentido, Casares ha subrayado que Sánchez obtuvo un "amplio" respaldo en nuestra región -20 puntos por encima del 50% logrado en el conjunto de las federaciones españolas- lo que debe plasmarse, ha dicho, en la elección de delegados y en el proyecto político del secretario general.

De todas formas, ha recordado que desde las tres candidaturas se ha llamado "siempre", y especialmente durante la campaña previa a las elecciones internas, a la unidad.

Un mensaje que reiteraron, el domingo por la noche tras conocerse los resultados de las primarias, en una rueda de prensa conjunta tanto la líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, como los coordinadores de cada uno de los aspirantes: el consejero de Educación, Ramón Ruiz, que apoyaba a Susana Díaz; la diputada Silvia Abascal, responsable de Patxi López; y el propio Casares.

Y esa llamada a la "unidad" debe ahora "materializar", ha sostenido el concejal santanderino, que cree que "un buen paso" para llevar la teoría a la práctica es, precisamente, la elaboración de listas conjuntas de delegados.

UNIDAD Y LEALTAD

Casares considera importante, además de la unidad, la "lealtad" al nuevo jefe de filas y a su proyecto político, de ahí que se pretenda respetar también el sentido del voto de los afiliados.

En cuanto a la victoria de Pedro Sánchez, el coordinador de su candidatura en Cantabria cree que la militancia ha valorado su "coherencia" y "credibilidad" de un líder que defiende un PSOE "a la izquierda" y "alejado del PP", y que apuesta por la "militancia" y por la "renovación".

Para finalizar, Casares ha indicado a Europa Press que estos días ha tenido la oportunidad de hablar varias veces con el secretario general nacional, que le ha manifestado que está "muy agradecido" por el mayoritario apoyo recibido en Cantabria, y le ha pedido que traslade su "cariño" a los afiliados de la región.

También han conversado sobre el trabajo "muy importante" que hay que hacer ahora para "reconstruir" la "unidad" del partido y "fortalecer" el proyecto socialista, celebrando un "buen" Congreso del que salga un "buen" equipo, y aprobando una ponencia en la que estén -y se sientan- representados los militantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento