El AVE de Barcelona hará que las aerolíneas dejen de ingresar 130 millones de euros

  • En un escenario favorable, Iberia dejará de ingresar 100 millones y Spanair, cerca de 33.
  • El AVE robará a las compañías hasta 1,7 millones de usuarios.
  • Si las compañías se enzarzaran en una guerra de tarifas, las repercusiones económicas podrían ser peores.

Las aerolíneas cruzan los dedos y rezan para que la llegada del AVE a Barcelona se postergue lo máximo posible. Los socavones están dando algo de aire a las arcas de las compañías aéreas, que prevén una drástica reducción de ingresos cuando el tren de alta velocidad entre en funcionamiento.

Los cálculos de los expertos sitúan en 100 millones de euros anuales las pérdidas de Iberia y en 33 millones las de Spanair, cuando el AVE Madrid-Barcelona sea una realidad, según publica Expansión.

Sin embargo, estas cifras podrían aumentar, ya que responden a la reducción de oferta y pasajeros de ambas aerolíneas siempre y cuando el AVE acapare un 35% de cuota de mercado.

El escenario menos propicio

Si, en contra de las previsiones más optimistas, el AVE se hiciera finalmente con una cuota de mercado del 50% (según el diario anteriormente citado, en Madrid-Sevilla es del 81%), y las compañías se enzarzaran en una guerra de tarifas, los resultados podrían ser aún peores.

Se espera que el AVE robe a las compañías hasta 1,7 millones de usuarios del 4,85 millones de viajeros que hicieron el trayecto entre ambas capitales en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento