El juez rechaza el recurso de Jordi Pujol Ferrusola y confirma la prisión sin fianza

  • La medida fue adoptada el pasado 25 de abril, fecha desde la que el primogénito del expresidente catalán permanece en la cárcel.
  • Hay riesgo, según el juez, de ocultación o destrucción de pruebas al haber detectado operaciones para "hacer inaccesibles los bienes".
Jordi Pujol Ferrusola comparece en la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol Ferrusola comparece en la Audiencia Nacional.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Jordi Pujol Ferrusola comparece en la Audiencia Nacional.

El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, al rechazar el recurso que este presentó para revocar la medida adoptada el pasado 25 de abril.

Hay riesgo, según el juez, de ocultación o destrucción de pruebas al haber detectado operaciones para "hacer inaccesibles los bienes" o para "obstaculizar el acceso a evidencias".

Además, según el auto, se ha constatado, "en particular, durante el último año", que ha "continuado realizando toda clase de actividades y alcanzando acuerdos con socios, amigos y testaferros, para ocultar bienes y ponerlos fuera del alcance de los tribunales, y para dificultar el acceso a las pruebas".

En su recurso, Pujol solicitó una medida alternativa a la prisión y "menos gravosa", petición a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción. Para el juez, persisten en el preso "patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos".

Y aclara que no investiga Pujol solo por blanqueo de capitales, sino también por "delitos contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil y, como se viene apuntando en reiteradas resoluciones, de organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento