La Diputación pone en marcha un programa para mejorar la movilidad en la provincia

  • La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Granada, ha conseguido nuevos fondos europeos para apoyar la mejora de la movilidad en la provincia, en el denominado proyecto Optitrans, que ha comenzado su andadura en 2017 y que estará funcionando hasta el año 2021.
Un ciclista transita por una carretera granadina
Un ciclista transita por una carretera granadina
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS

En el ámbito comunitario, siete socios de regiones europeas, entre los que se encuentra la Agencia Provincial de la Energía de Granada, además de la Región de Thuringia (Alemania), la Asociación de Desarrollo del Área Metropolitana de la Mancomunidad de Baia Mare (Rumanía), el municipio de Zadar (Croacia), el gobierno municipal de Tartu (Estonia), Tesalia (Grecia) y Abruzzo (Italia), participan en esta iniciativa.

Este programa incluye para la Agencia Provincial de la Energía, una financiación de 147.305 euros que facilita la Unión Europea para "la puesta en marcha de un plan de acción en el que se va a invitar a todos los actores pertinentes para que sea apoyado por toda la comunidad de transporte público y que esté respaldado por una amplia mayoría", ha explicado la Diputación en una nota de prensa.

La Agencia Provincial está trabajando dentro del proyecto "de forma activa en la optimización de las políticas de transporte para conseguir una movilidad sostenible más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía granadina".

La idea principal del proyecto es el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector para conseguir el desarrollo de "un plan de actuaciones reales y financiables alineadas con los objetivos de los fondos Feder europeos y las políticas regionales relativas a optimización del transporte público y la movilidad verde".

Para desarrollar los trabajos necesarios, se ha mantenido una primera reunión de coordinación con actores locales, así como con socios del proyecto europeo Tram, con objetivos similares en el ámbito autonómico, donde el socio español es la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Además, ha habido una reunión relativa al proyecto en Estonia para coordinar las primeras acciones y las actividades de intercambio de experiencias inicialmente previstas.

En el marco de esta iniciativa, se han abordado la integración de sistemas tarifarios y horarios en el transporte, la implementación de aplicaciones de información en tiempo real e integrada como Moovit, el uso de aplicaciones informáticas de inteligencia artificial que ayuden a la toma de decisiones de diseño de rutas de transporte público, las infraestructuras de bajo coste de apoyo a la movilidad peatonal y ciclista, el uso de campañas y aplicaciones de promoción del uso de la bicicleta tanto en entidades privadas como públicas a través de CicloGreen, la implementación de sistemas de inteligencia artificial en semáforos, y el desarrollo de infraestructura necesaria para promover la movilidad eléctrica. Algunas de estas actuaciones ya están en marcha o iniciándose.

La siguiente reunión con expertos a nivel europeo, que va a tener lugar en Granada, se está preparando para los días 19 y 20 de septiembre, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento