La Policía camboyana detiene al ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo y a su esposa

  • Ieng Sary fue uno de los máximos responsables de los guerrilleros que dieron un golpe de estado en Camboya en 1975.
  • Cerca de 1,7 millones fallecieron por el Gobierno maoísta.
  • Sary recibió un perdón real en 1996 pero muchos opinan que debe responder por los crímenes de guerra del grupo extremista.
Dos policías vigilan la casa Leng Sary, ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo, poco después de su detención. (EFE).
Dos policías vigilan la casa Leng Sary, ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo, poco después de su detención. (EFE).
EFE
Dos policías vigilan la casa Leng Sary, ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo, poco después de su detención. (EFE).

La policía camboyana detuvo este lunes a Ieng Sary, ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo, y a su esposa, Ieng Thirith, ex ministra de Asuntos Sociales en una operación en la que también participaron representantes de la ONU en el tribunal que tiene previsto juzgar el próximo año a los líderes vivos del grupo maoísta.

Portavoces policiales procedieron al arresto tras rodear la mansión de Sary, en Phnom Penh, al que luego condujeron a dependencias de la policía en la capital.

Ambos fueron arrestados en su casa de Phnom Penh, la capital. Según indicó la policía, la pareja fue conducida a las oficinas del tribunal patrocinado por la ONU, aunque de momento no se han emitido cargos contra ellos.

Aunque Sary recibió un perdón real en 1996 por liderar una rendición masiva de guerrilleros del Jemer Rojo que determinó el fin de casi 30 años de guerra civil, muchos opinan que debe afrontar responsabilidades por los crímenes del grupo extremista.

El pasado octubre, el tribunal internacional que juzgará a los antiguos dirigentes del Jemer Rojo por genocidio y otros crímenes citó a sus tres primeros testigos, todos ellos personas que trabajaron o pasaron por el centro de torturas de Toul Sleng. La ONU participa en la organización y celebración de este juicio en Phnom Penh, que cuenta con un presupuesto de unos 56 millones de dólares, que sufraga en su mayor parte la comunidad internacional.

Los historiadores calculan que 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas al campo en condiciones infrahumanas decretadas por el Gobierno de Pol Pot, tras el golpe de estado de 1975. Pol Pot, el "hermano número uno", falleció en 1998, y el último jefe militar de la organización, el general Ta Mok, murió encarcelado en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento