Lanzar cohetes, jugar a policía científica y robots Lego, entre las más de 80 actividades de Expociencia 2017

  • La IX edició de Expociencia, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el Parc Científic de la Universitat de València (UV), ofrecerá a los visitantes más de 80 actividades científicas y tecnológicas preparadas para el juego, el aprendizaje y la diversión. Lanzar cohetes, jugar a policía científica o construir robots de Lego son algunas de las propuestas preparadas.
Inauguración de Expociencia 2017
Inauguración de Expociencia 2017
UV
Inauguración de Expociencia 2017

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el coordinador del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán; y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, han presentado este miércoles esta fiesta de la ciencia, en la cual investigadores y empresarios de bata blanca saldrán de sus laboratorios para compartir con el público una mañana de sábado lleno de propuestas y de buenas ideas, explican los responsables de la cita a través de un comunicado.

Expociència es la jornada de puertas abiertas del Parc Científic, el ecosistema de Innovación de la Universitat de València y un lugar donde científicos y empresarios trabajan para hacer efectiva la transferencia del conocimiento a sector productivo y a la sociedad. Como cada año, el Parc organiza su fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de mostrar al público su actividad investigadora. Y lo hace de una manera festiva a lo largo de la mañana de un sábado del mes de mayo.

Este año, la organización ha preparado más de 80 propuestas lúdicas y divulgativas al alcance de todo el mundo. Además de las actividades que los institutos de investigación, las empresas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta cuenta con la participación de diferentes centros y departamentos del Campus de Burjassot, así como de la Feria Experimenta.

A esta novena edición se incorpora la participación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Y2SysBio), un nuevo centro mixto de Investigación de la Universitat de València y del CSIC, centrado en el campo de los sistemas biológicos complejos; y de la empresa Analog Devices, ambas organizaciones ubicadas en el Parc Científic.

Talleres de física, química, astronomía, biología, robótica, ofrecerán al visitante la posibilidad de sumergirse en la vertiente más mágica de la ciencia, recreando jardines cristalinos, observando el Universo desde las profundidades de la mar, o ejerciendo de policía científica en un crimen al laboratorio de genética.

El público tendrá la oportunidad de dibujar en 3 Dimensiones o iniciarse en la gastrociencia a la manera de los grandes chefs, preparar un Blandiblú, lanzar de cohetes, jugar con robots de Lego, observar las células o detectar radiactividad ambiental. La jornada acogerá la entrega de Premios del proyecto Natura, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria para la elaboración de proyectos de ciencias naturales enfocados a alumnos de primaria, organizada por la Facultad de Biológicas de la Universitat de València.

Igualmente, los visitantes podrán también averiguar la manera de llegar a ser un gran científico, como quienes trabajan a la Agencia Espacial Europea o el Gran Acelerador de Partículas; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Porque muchos de ellos trabajan en el Parc Científic y estarán en Expociencia al alcance del público.

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

En esta ocasión, Expociència 2017 dedicará un espacio a conmemorar la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, ostentada este año por la ciudad de Valencia por nombramiento de la FAO. Para tal fin, la jornada contará con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y con las propuestas de la IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos) y de las clínicas de la Universitat, gestionadas por la Fundación Lluís Alcañiz. En este entorno dedicado a la alimentación sostenible, Expociencia recibirá también la visita de 'La Tira de Contar', toda una institución en la comercialización de productos frescos de la Huerta valenciana, que tiene sus orígenes en el siglo XII y un valor patrimonial para los valencianos a la altura del Tribunal de las Aguas.

"La ciencia no es solo importante, sino que es fundamental para el futuro de las sociedades avanzadas", ha dicho el director del Parc Científic, que ha agregado que "además de estar planteada como una actividad lúdica, Expociència pretende transmitir esta idea y contribuir a que los jóvenes se incorporen a la ciencia de forma atractiva".

El rector Esteban Morcillo ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones, como es el caso de Expociencia , en donde la Universitat y el CSIC trabajan conjuntamente en la divulgación del conocimiento, y lo hacen con la ayuda de la Generalitat Valenciana. "Todos los organismos públicos deberían llevar a cabo jornadas de puertas abiertas, como hace el Parc Científic, ya que es una fórmula excelente para acercar al público a las instituciones y mostrar a la Sociedad en qué se invierte el dinero público", ha aseverado.

Organizada por el Parc Científic, Expociència recibe cada año la visita de miles de visitantes y cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La organización recomienda el uso del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento