La Región recibirá 124,6 millones de euros más de la UE para gestionar hasta 2020, un 10% más de lo previsto

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Imagen de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Imagen de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

La Región de Murcia recibirá 124,6 millones de euros más procedentes de la Unión Europea en forma de fondos estructurales para el periodo 2014-2020, lo que supone un incremento "significativo" del 10 por ciento respecto a la cantidad de la que la Comunidad ya disponía para gestionar en esos seis años, que era de 1.226 millones de euros.

De esta forma, la Comunidad gestionará finalmente un total de 1.350,6 millones de euros de fondos europeos entre 2014 y 2020, según han hecho saber el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Carrillo ha subrayado que la cantidad que estaba prevista inicialmente, de 1.226 millones de euros, era ya "muy importante" en un contexto en el que el conjunto de España experimentó una bajada del 20 por ciento en los fondos comunitarios. Ahora, gracias al aumento del 10 por ciento, la Región "crece todavía más" con respecto a la media.

Estos 124,6 millones de euros extraordinarios se distribuirán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo en sus dos tramos, uno regional que gestiona directamente el Gobierno autonómico dotado de 53 millones de euros; y un tramo plurirregional que gestiona la Administración General del Estado dotado con 71,6 millones.

Carrillo ha comunicado al Consejo de Gobierno cómo se van a repartir los 53 millones que gestiona directamente la Comunidad, en base a las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.

En concreto, de los 53 millones, 15,9 corresponden al Fondos Social Europeo y van a ir destinados a la estrategia de empleo juvenil, para la que la Región ya goza de 35 millones de euros, de los que se ha ejecutado un 64 por ciento, convirtiendo a Murcia en la Comunidad que "mejor está gestionando estos créditos".

Además, Carrillo ha celebrado que el Gobierno regional está gestionando estos créditos para iniciativas de empleo juvenil con "buenos resultados" ya que la Región registró 6.000 jóvenes parados menos en abril respecto al mismo mes del año anterior, y 6.000 jóvenes más con un contrato indefinido.

En cuanto a los créditos del FEDER, Carrillo ha puntualizado que deben ir destinados a I+D+i, a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a pymes y a economía baja en carbono, pero la Región de Murcia "ha conseguido que una parte de esos fondos vayan destinados al Mar Menor".

En concreto, 13,1 millones de los fondos FEDER irán destinados al Mar Menor para "poner en marcha y reforzar todas las medidas que ha propuesto el Comité de Expertos de la laguna" como, por ejemplo, las redes de telecontrol de pluviales, la plataforma informática destinada al control de los vertidos, la restauración ecológica de humedales periféricos o el seguimiento de ecosistemas autóctonos.

Otros 10,5 millones de euros estarán destinados a medidas de TIC, con especial énfasis en las medidas de seguridad del paciente en el ámbito del Servicio Murciano de Salud (SMS), fundamentalmente en el ámbito de historia clínica farmacológica, que "es muy importante para que no haya efectos adversos", tal y como ha señalado Carrillo.

Los 13,4 millones de euros restantes, irán destinados a medidas de eficiencia energética en los centros educativos públicos, es decir, con obras de mejora en las infraestructuras educativas como, por ejemplo, la mejora de envolventes, ventanas, aislamientos o instalaciones eléctricas. Estas medidas deberán ir precedidas por auditorías energéticas para comprobar qué es lo que hay que hacer exactamente en cada centro.

GESTIÓN "EXITOSA" DEL BREXIT

Carrillo ha informado al Consejo de Gobierno sobre los fondos extraordinarios recibidos de la UE "gracias a la gestión eficiente por parte del Gobierno regional a la hora de destinar esos recursos a materias tan importantes como la recuperación del Medio Ambiente e infraestructuras, así como sectores tan estratégicos para la economía como la Agricultura".

Este será, precisamente, uno de los asuntos que el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, abordará este miércoles por la tarde en la reunión que tiene prevista con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

En concreto, Rivera y Sáenz de Santamaría participarán en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que tendrá lugar en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, abordará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Arroyo ha destacado que la Región de Murcia "se anticipó a esas posibles consecuencias negativas de la salida del Reino Unido de la UE con la creación de una comisión interdepartamental que, por cierto, se reúne el próximo viernes, y cuyos resultados están siendo positivos".

En la reunión de la CARUE prevista este miércoles por la tarde, Rivera pondrá en conocimiento del resto de las comunidades y de la vicepresidenta del Gobierno los resultados "tan positivos" de las medidas "pioneras" puestas en marcha por el Gobierno regional de cara a la negociación del Brexit en un asunto "tan importante" como la negociación para seguir recibiendo fondos de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento