Formuladas 668 denuncias entre los 6.947 vehículos controlados en la campaña de DGT en carreteras convencionales

  • Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado 668 denuncias entre los 6.947 vehículos que fueron controlados en la reciente campaña de vigilancia de la en las carreteras convencionales de Jaén, lo que supone el 10,39 por ciento del total.

El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que se han detectado en este operativo especial desarrollado por la Dirección General de Tráfico entre el 15 y el 21 de mayo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

En este periodo, incrementaron los controles en las vías convencionales, prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, la documentación del vehículo y conductor, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y el empleo del móvil, auriculares, navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción.

Con esta campaña intensiva en las carreteras secundarias, la DGT tenía como objetivo tratar de atajar la alta siniestralidad que sufren estas vías, donde la vigilancia por las fuerzas de la Agrupación de Tráfico es más difusa, en razón a su extensión y escasa densidad de tráfico. Sin embargo, muestran un índice de peligrosidad superior al de la red principal de autovías y autopistas, al tratarse, por lo general, de vías convencionales de doble sentido de circulación.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España, más si cabe en carreteras convencionales. De hecho, del total de las 668 denuncias formuladas en la provincia de Jaén, 461 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Otra de las infracciones más habituales ha sido por no utilizar el cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 30 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban. Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El uso del móvil, llevar cascos o distracciones durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores, según se ha constatado también durante la campaña de vigilancia. En concreto, 18 conductores han sido denunciados por esta causa. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor en la conducción y en muchas ocasiones pueden tener consecuencias letales.

ALCOHOL Y DROGAS

Además, continuando con el objetivo de tolerancia cero de alcohol y drogas en la conducción, durante este operativo se han realizado controles de estas sustancias a en las carreteras convencionales. En estos siete días, 15 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (seis) y drogas (nueve casos).

Por otro lado, debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Siete conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros cinco saltándose una señal de stop o ceda el paso.

El envejecido parque automovilístico y la falta de mantenimiento de los vehículos hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En la campaña, 20 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento