CCOO programa este jueves en Albacete una jornada para "atajar la discriminación" de las mujeres en el ámbito laboral

  • La Facultad de Relaciones Laborales de Albacete y el Aula de Estudios Laborales y Seguridad Social UCLM-CCOO ofrecen este jueves, 25 de mayo, la jornada sobre 'Feminización de la pobreza' para tratar de abordar soluciones para "atajar la discriminación" que aún sufren las mujeres en el trabajo.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO en Albacete, acompañada por las responsables provincial y regional de Mujer, indicando que la mujer está "expuesta a una menor tasa de actividad, a una mayor tasa de paro y a mayores diferencias entre los puestos de responsabilidad".

Todo ello desemboca en "menores salarios y contratos parciales" que, a la larga, dan como resultado unas pensiones por jubilación menores, lo que evidencia que hay "una desigualdad absoluta".

Para Juste, "la negociación colectiva" y abordar un plan nacional sobre igualdad son medidas para avanzar en atajar esta discriminación.

Por ello, estas jornadas pretender dar "la posibilidad" de "buscar herramientas para acabar con la discriminación" y para ello es necesaria la "corresponsabilidad" de las administraciones y los empresarios.

Por su parte, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujer en CCOO Castilla-La Mancha, ha concretado que en la región, "de los algo más de 100.000 contratos parciales, el 76% se formalizaron a mujeres" y "sólo un 35% de los contratos a tiempo completo son a mujeres".

Las diferencias se constatan también en que la tasa de paro en esta comunidad autónoma se sitúa en el 18,43% para los hombres y en el 27,72% para las mujeres.

"Hay que poner fin al discurso de que las mujeres cobran menos porque trabajan menos", ha reclamado Martínez, que ha expuesto también que las mujeres dedican "al menos dos horas más al día de media" a las tareas de casa o al cuidado de familiares que los hombres.

Mientras, la responsable provincial de Mujer en CCOO Albacete, Gloria Lozoya, ha lamentado que "en más del 90% de los casos" sean las mujeres las que reducen sus jornadas o piden excedencias para el cuidado de familiares, lo que "repercute en la jubilación", con una diferencia "de aproximadamente el 25% menos" en las pensiones.

Además, ha planteado que, pese a haber sectores de actividad "muy feminizados", las categorías superiores y de responsabilidad "siempre están ocupadas por hombres" y por ello éstos "cobran más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento