Elizalde abre unas jornadas sobre innovación y transferencia del conocimiento en cultivos de extensivos de invierno

  • La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha abierto este miércoles en Orkoien unas jornadas sobre innovación y transferencia del conocimiento en cultivos extensivos de invierno. Estas sesiones, que reunirán a más de 2.000 personas, se celebran este miércoles y este jueves.

En la apertura de estas V Jornadas de GENUCE (Grupo para la evaluación de nuevas variedades de cultivos extensivos en España), sobre innovación y últimas tecnologías aplicadas al cultivo de cereal, Elizalde ha destacado que estos dos días Navarra se convierte en "escaparate de la innovación en el sector agrario".

En el acto de apertura han participado también la subdirectora general de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esther Esteban; y el director gerente de la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta.

La consejera ha resaltado la apuesta del Gobierno de Navarra por la innovación y la experimentación aplicada "para situar a Navarra entre las regiones líderes de la UE" mediante la realización de acciones "que promocionen la transferencia del conocimiento, en este caso de las nuevas variedades de cultivos tan importantes dentro del sector como los cereales".

En este sentido, ha subrayado que "Navarra tiene mucho potencial en I+D+i y una base agraria fuerte que todavía lo puede ser más gracias a la investigación en esta materia". Ha señalado que el sector de los cereales se renueva e innova continuamente, al tiempo que busca soluciones ante nuevos problemas, como la roya amarilla del trigo, nuevos productos (espelta, quinoa, etc) y nuevos retos (agricultura ecológica o agricultura de precisión).

La consejera ha recordado que el sector cerealista en Navarra marcó en 2015-2016 un "récord histórico" con una producción total cercana a 950.000 toneladas, en torno a 200.000 t por encima de la media de los últimos años. Además, en esa misma campaña se han sembraron casi 200.000 hectáreas de cereal, 10.000 has más que en la anterior. Asimismo, se mantuvo la superficie en secano y aumentó en un 27% la superficie en regadío.

Tras el acto de inauguración, se ha realizado un recorrido por el campo para visitar ensayos de comparativa de variedades, y observar el vuelo de drones aplicados a la agricultura.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS

Está previsto que estas jornadas reúnan a cerca de 2.000 personas del sector agrícola, procedentes de todas las comunidades autónomas, Francia y Alemania. Los participantes comprobarán, en una parcela de 20 ha de demostración de experimentación, más de 50 ensayos de variedades y técnicas de cultivo, y demostraciones de agricultura de precisión.

Además, se visitarán cerca de 3.000 microparcelas experimentales en las que se han ensayado más de 700 variantes distintas entre nuevas variedades y técnicas de cultivo: comparación de variedades de cereales y fechas de siembra (de trigo blanco de invierno y de primavera, trigo duro, cebada de ciclo largo y de ciclo corto, avena, triticale y centeno) y de otras especies alternativas a los cereales (quinoa, colza, camelina, haba, guisante, garbanzo o de especies forrajeras naturales); diversos ensayos sobre fertilización (tipos y dosis) y sobre tratamientos (herbicidas, fungicidas y estrategias contra roya amarilla).

Asimismo, las jornadas acogerán conferencias técnicas sobre roya amarilla, los trigos de fuerza en España, el desarrollo cerealista en el sector ecológico, evaluación y caracterización varietal, servicios públicos de asesoramiento y transferencia para la innovación en variedades y semillas, y la cebada maltera cervecera como cereal sostenible.

El certamen se completará con demostraciones en campo de vuelo de drones, y un espacio expositivo con 30 empresas de semillas, fertilizantes, fitosanitarios y tecnologías de experimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento