Un total de 1.836 alumnos de CyL realizará mañana y pasado la evaluación de final de etapa de Educación Secundaria

  • Un total de 1.836 alumnos de 41 centros de Castilla y León elegidos de forma aleatoria realizará durante los días 25 y 26 de mayo la evaluación de final de etapa de Educación Secundaria Obligatoria -4º de ESO-, que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "con finalidad diagnóstica y sin efectos académicos".
Alumno olimpiada matemática
Alumno olimpiada matemática
REMITIDO
Alumno olimpiada matemática

Estas pruebas se agruparán en tres ámbitos, la competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera-, la competencia matemática -Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas- y la competencia social y cívica -Geografía e Historia-.

Además la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) ha elaborado un cuestionario de contexto para el alumnado que será respondido online.

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas y contará con la colaboración del profesorado del centro. Esta comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, "evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento".

Por su parte, el director del centro o, en su caso, el titular del mismo, designará los docentes encargados de la aplicación y tendrá en cuenta que el docente no debe impartir docencia directa al alumnado evaluación. Además, la corrección de las pruebas se realizará por personal externo a los centros, funcionarios docentes seleccionados por la dirección provincial de educación correspondiente.

Posteriormente, tendrá lugar la evaluación de final de etapa de Educación Primaria -6º de Primaria-, también muestral, durante los días 1 y 2 de junio. Al igual que en la evaluación de final de 4º de ESO, las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura-, competencia matemática -Matemáticas- y las competencias básicas en ciencia y tecnología -Ciencias Naturales-.

Por último, la evaluación individualizada de 3º de Primaria que tendrá carácter censal, es decir, para todos los alumnos, y se desarrollará los días 7 y 8 de junio.

Para la Consejería de Educación, esta evaluación, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, constituye una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, "es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado".

En este caso, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos, la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática.

Según han recordado desde el departamento que dirige Fernando Rey, estas evaluaciones son un "sistema objetivo" de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar los cursos de las citadas etapas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento