La Fundación Gabriel Alomar profundiza en los orígenes del socialismo en Mallorca

  • La Fundación Gabriel Alomar ha celebrado este martes la primera de las Jornadas de Estudios Históricos del Movimiento Obrero en Mallorca para profundizar en los orígenes del socialismo a la isla y con el objetivo de "seguir diseñando el futuro de Baleares".
Fundación Gabriel Alomar
Fundación Gabriel Alomar
PSIB
Fundación Gabriel Alomar

Según ha explicado el PSIB en una nota informativa, el politólogo y secretario de Política Autonómica de la formación, Cosme Bonet, ha sido el encargado de presentar el acto.

La primera ponencia ha ido a cargo del historiador Manel Santana, quien ha hablado del Movimiento Obrero de principios del siglo XX, el cual propició la aparición del socialismo en Baleares y su acción política. El objetivo de este movimiento era "combinar la acción social y sindical para mejorar las condiciones de vida de la gente", ha señalado.

Igualmente, ha indicado, empezó desde la necesidad de denunciar las condiciones laborales de los trabajadores y hacer propaganda y divulgación de sus conceptos básicos, como las ocho horas de trabajo, descanso y ocio.

El aumento del movimiento obrerista, ha apuntado Santana, provocó el nacimiento de las primeras agrupaciones socialistas, que se constituyeron en Palma, Manacor y Llucmajor, mientras que en 1893 el Partido Socialista en Mallorca se presentaba por primera vez a unas elecciones, en este caso generales, con Pere Pascual de candidato.

La fundación de más agrupaciones socialistas municipales, ha explicado el historiador, provocó el nacimiento de la Federación Socialista Balear en 1913.

Por otro lado, el historiador Arnau Company ha hablado de 'la Federación Socialista Balear durante la II República', haciendo un repaso de la estructura del partido y la acción política durante este periodo de nuestra historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento