Empleados de la Cámara de Comercio critican que Junta "sigue incumpliendo sus obligaciones y funciones de tutela"

  • Trabajadores de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén han criticado que "la Junta de Andalucía sigue incumpliendo sus obligaciones y sus funciones de tutela" y, a pesar de conocer la situación que atraviesa la entidad, continúa "sin adoptar ninguna medida".

Así lo ha señalado este martes en un comunicado remitido por la letrada de la plantilla, Mercedes Ballesteros, quien ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha admitido la personación de los empleados en el procedimiento de diligencias previas en el que se investigan delitos de fraude de subvenciones, malversación, estafa y apropiación indebida que se imputan a responsables de la gestión de la Cámara Oficial de Comercio.

Junto a ello, han trasladado que el Gobierno andaluz "sigue incumpliendo sus obligaciones" y el "abandono" tanto de la corporación de derecho público como de sus empleados "es absoluto". "Por ello, ante la inactividad y el silencio de la administración tutelante, los empleados de la Cámara además de exigir la responsabilidad civil subsidiaria en el proceso penal, están agotando todas las vías para obtener una respuesta de la Junta y, lo que es más importante, exigir simplemente el cumplimiento de sus obligaciones", han apuntado no sin añadir que mientras siguen desempeñando su labor, "completamente solos, en un encomiable ejercicio de responsabilidad para con el empresariado de la provincia".

Según han explicado, desde el nombramiento de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, la plantilla, a través de su representante de personal, ha remitido dos escritos, de fecha 26 de abril y 11 de mayo, solicitándole una reunión. El objetivo es trasladarle personalmente "la crítica situación en la que se encuentra esta Institución centenaria" y sus trabajadores, a pesar de lo cual ninguna de las peticiones ha obtenido una respuesta.

Además, han precisado que el pasado 22 de abril expiró el plazo previsto por la Ley Básica de Cámaras de Comercio para que la Junta, en su condición de administración tutelante, "emitiera resolución indicando el destino de la Cámara y su plantilla" sin que haya sido "emitida al día de la fecha".

En este sentido, los empleados remitieron dos escritos a la Dirección General de Comercio, de fecha 2 de mayo y 17 de mayo, "solicitando información sobre las razones que justifican esa ausencia de resolución" y ninguno de ellos "ha obtenido respuesta alguna".

Tras incidir en que desde el pasado 26 de octubre, fecha en la que presentó su dimisión el pleno de la Cámara de Comercio, los trabajadores "acuden diariamente a sus puestos de trabajo desempeñando fielmente su labor", han lamentado que el Ejecutivo autonómico, "de forma totalmente inaceptable y reprobable, niega, desde hace siete meses, cualquier tipo de información a la plantilla sobre el futuro de la institución y el suyo propio".

"Esta incomprensible actitud de silencio e indiferencia mostrada por la Junta de Andalucía no sólo afecta a los empleados y empleadas de la institución cameral jiennense, sino que, aún más gravemente, tiene como destinataria a una Corporación de Derecho Público que representa, defiende los intereses y está al servicio de las más de 39.000 empresas que existen en la provincia de Jaén", han manifestado sobre lo que han calificado de "situación de total desamparo".

SERIAS DIFICULTADES

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, atraviesa serias dificultades desde hace varios años. Se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, tras la sugerencia por parte de la Junta que, además, intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque ha tenido en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

De forma paralela, además, el estado de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha llegado a los tribunales después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Visto el resultado, el Gobierno andaluz trasladó el informe al fiscal y se mantiene abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. El 7 de septiembre de 2016, el expresidente Luis Carlos García y otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de la institución, fueron detenidas por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

Por otro lado, el pleno de la comisión provisional de gobierno de la Cámara de Jaén, constituido el pasado octubre tras la dimisión en bloque de la directiva, recomendó en marzo el inicio de un proceso electoral para los órganos de dirección de esta entidad. La decisión se adoptó una vez finalizados los trabajos realizados para analizar su viabilidad sin que desde entonces hayan trascendidos nuevos pasos en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento