Colectivos de mujeres se concentrarán el viernes en Barakaldo para exigir revisiones ginecológicas preventivas

  • Asociaciones y centros de mujeres de las comarcas vizcaínas de Margen Izquierda y Zona Minera han convocado una concentración el próximo viernes, 26 de mayo, ante el ambulatorio central de Barakaldo, con el fin de exigir revisiones ginecológicas preventivas "periódicas y completas".

La iniciativa, que ha sido presentada este martes por portavoces que los colectivos que la apoyan, se desarrollará con el lema 'Las mujeres tenemos saludables razones para protestar', con motivo del Día Internacional para la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo.

En concreto, la movilización está impulsada por la Asociación de Mujeres 'Alaiak' de Mendi Alde-Rontegi, la Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao, Bagabiltza, el Centro Cultural de la Mujer de Mamariga de Santurtzi, 'Gorantza' Mujeres por la Salud de Santurtzi, Fekoor Comisión de Mujer por la Igualdad, 'Iretargi' Barakaldoko Emakume Gazteak, y Portugaleteko Bilgune Feminista.

También se han sumado a la iniciativa 'Marimatraka' Santurtziko Talde Feminista, 'Amaris' Grupo de Mujeres de Trapagaran, 'Andere Bidatz' Portugaleteko Talde Feminista, 'Argitan' Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, y las asociaciones culturales de mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras Emelka, Muzkiz, Zierbana y 'Las Amigas' de Portugalete.

Los colectivos convocantes han explicado que "el aumento de la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención en los servicios de atención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico y todas las recomendaciones de los organismos internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas han supuesto en los últimos años una mayor demanda de asistencia en la sanidad pública que no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios".

En este sentido, han denunciado que "en Osakidetza no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas" y han expresado su "preocupación por la salud de las mujeres, más aún en estos tiempos en los que avanzan los Recortes sociales, sobre todo en Sanidad".

Según han indicado, el gasto público en Salud en la Euskadi asciende al 5,3% del PIB, "por debajo del de Europa, incluso del de España, que se encuentra en el 5.4% del PIB, según datos del Ministerio de Sanidad".

Los colectivos de Margen Izquierda y Zona Minera han subrayado que la supresión de las revisiones preventivas "genera malestar" en las mujeres y, por ello, han exigido revisiones para la prevención de cáncer de cuello de útero desde el inicio de la edad fértil y de útero y de mama a partir de los 40 años.

"Vemos la necesidad de garantizar en la sanidad pública la prevención como la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que éstas puedan ser detectadas y tratadas lo antes posible, ya que el sistema actual actúa sobre todo cuando la enfermedad ya se ha generado, utilizando más recursos", han advertido.

Asimismo, han lamentado que "las mujeres con diversidad funcional, bien sean pacientes asintomáticas o no, ven vulnerados sus derechos cuando ni siquiera los edificios son accesibles para que puedan acceder en igualdad de oportunidades que el resto de las mujeres".

Los colectivos de mujeres han insistido en que, pese a que los responsables de Osakidetza "suelen argumentar que los recursos son limitados", sin embargo, "no lo son para otros gastos menos sociales". En esta línea, han criticado que las mujeres con menos recursos económicos son "las más desfavorecidas".

Entre las reivindicaciones de estas asociaciones de mujeres se encuentran también el acceso a la anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo "libre y gratuitamente", así como "información, educación y formación feminista" sobre sexualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento