El Parlament emplaza al Gobierno a rescatar las autopistas de Ibiza

  • El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción para instar al Gobierno de España a rescatar las autopistas de Ibiza "como ya hizo con las radiales de Madrid".
El diputado de Podemos Aitor Morrás en el pleno del Parlament
El diputado de Podemos Aitor Morrás en el pleno del Parlament
PODEMOS
El diputado de Podemos Aitor Morrás en el pleno del Parlament

La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Podemos y se han incorporado tres enmiendas del PSIB defendidas por el diputado Enric Casanova.

Durante el debate, el diputado de Podemos Aitor Morràs ha sostenido que "los 25 millones anuales que paga Baleares a las concesionarias deben ser pagados por el Gobierno central" ya que "el peaje en sombra de las autopistas de Ibiza es un goteo continuo de dinero que no va a otros servicios".

Con la moción, el Parlament también insta al Govern balear a iniciar las acciones legales oportunas para reclamar indemnizaciones "a las personas o empresas responsables de los sobrecostes derivados de sus decisiones o actuación respecto al proyecto de las autopistas de Ibiza" y a hacer efectivo el pago de las expropiaciones que estén pendientes y tengan resueltos los conflictos judiciales.

CONTEO DE VEHÍCULOS

También piden al Govern adecuar los puntos de conteo de vehículos "a las necesidades reales", de forma que sean los que figuran en los pliegos del proyecto y que su colocación "sea la idónea para hacer un recuento real del tráfico en todos los tramos".

Asimismo, la moción reclama al Govern que impulse las acciones necesarias para que la empresa concesionaria haga efectiva, no más tarde de julio de 2018, "la retirada de todas las tierras depositadas irregularmente" en "la totalidad de las fincas del grupo empresarial Fiesta Hoteles, siempre que sea legalmente posible".

Finalmente, insta al Govern a llevar a cabo el "reequilibrio económico de los contratos con las concesionarias que sea pertinente en función de las acciones llevadas a cabo por los puntos anteriores".

En turno de fijación de posiciones, han intervenido los parlamentarios Miquel Jerez (PP), David Abril (MÉS per Mallorca), Maria Antònia Sureda (El PI) y Nel Martí (MÉS per Menorca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento