El Ayuntamiento destaca el "rotundo éxito" de proyección y de público en la XV Bienal de Fotografía

  • La XV edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, celebrada bajo el título de 'Imágenes en conflicto', ha supuesto un "rotundo éxito" de proyección y de público, según ha destacado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), en un balance de la misma.

Según ha manifestado Luque, "se ha verificado, después de dos meses de duración, que la propuesta diseñada por la Delegación de Cultura poseía los suficientes atractivos de reflexión, exhibición y revalorización del papel de la imagen en las sociedades modernas".

Así, en palabras del responsable municipal de Cultura, "esta Bienal ha situado la fotografía y la imagen en general en un primer plano artístico y discursivo, y ha llegado a numeroso público merced a ese maridaje entre imagen y discurso crítico; la programación ha satisfecho notablemente los objetivos que nos planteamos cuando se inició el diseño de la Bienal".

La asistencia total a las 14 exposiciones supera los 41.000 visitantes (excluyendo la que se exhibía en la vía pública de este conteo), cifra "muy por encima de las habituales"; de hecho, la mitad de las exposiciones han superado los 1.500 visitantes.

El ranking de visitantes, con más de 9.000 visitas en ambos casos, lo ostentan la exposición de Carol Alfarah (Casa Árabe) y la de Susan Meiselas (Centro Botí), seguido de 'La maleta mexicana'. Estas cifras son un dato elocuente de la atracción que ha supuesto la XV Bienal, en especial la que llamamos sección oficial, allí donde se ha querido concentrar el relato de esta edición.

"A pesar de las dispersión de las salas, o quizás por ello, -según ha señalado el teniente de alcalde de Cultura- se ha podido comprobar que la propuesta contenía mimbres suficientes para seducir a un público cada vez más ávido de imágenes, de una fotografía que despliega un dispositivo crítico, unas fotografías que nos interpelan a la par que se sitúan ellas mismas fuera y dentro del conflicto y que apremian al espectador a tomar, a su vez, partido".

Luque ha incidido en que "no solo las exposiciones han conformado la Bienal; el evento ha procurado hilar un tapiz alrededor de las propias exposiciones, bien urdidos esos hilos sobre la propuesta concreta de la sección oficial o bien en un campo más abierto, más de la fotografía en general".

En el primero de los casos cabe felicitarse por la presencia en nuestra ciudad de fotoperiodistas del nivel de Gervasio Sánchez, Manu Bravo, Morenatti o Samuel Aranda; sus intervenciones han subrayado convincentemente el título de esa sección: 'Imágenes en conflicto'; todos son "reputadísimos fotoperiodistas de guerra y su participación en la Bienal ha supuesto un logro más de la misma". A ellos se uniría el fotógrafo e investigador cordobés A.J. González.

Todas estas sesiones "consiguieron abarrotar" el salón de actos de Vimcorsa. En la misma línea argumental se ha programado un ciclo de cine, una decena de films de nombres tan significativos como Cartier-Bresson, Malraux, Ivens o Morris; esta pléyade de imágenes en movimiento de conflictos de antaño y de ahora han supuesto un "complemento ideal" a las exposiciones de la sección oficial.

El resto de actividades se ha articulado de manera más "libre", sin sujetar a un hilo discursivo específico. "Se trataba de celebrar la fotografía", ha dicho David Luque. Y eso es lo que consiguió con su conferencia Joan Fontcuberta, Fernández Bardonada o Rein-Loring.

Varios talleres, la revisión de portfolios a cargo de Pablo Juliá, Rafael Navarro y Díaz Maroto, más un Rally fotográfico (150 inscritos), completan esta XV Bienal de Fotografía de Córdoba.

Por último, David Luque ha expresado su "agradecimiento a las entidades colaboradoras y muy especialmente a un equipo humano que ha solventado con eficacia e ilusión este acontecimiento fotográfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento