Cabanyal Íntim estrena producción y convierte a los vecinos en actores en 'I tornarem a sopar al carrer'

  • El festival 'Cabanyal Íntim' estrenará su primera producción propia el próximo sábado 27 de mayo en el Teatre el Musical y convertirá a los vecinos del barrio valenciano en actores con 'I tornarem a sopar al carrer', una obra escrita por Begoña Tena y Xavier Puchades que pretende "dar voz a los habitantes" de los poblados marítimos a través de la ficción.
Presentación 'I Tornarem A Sopar Al Carrer'
Presentación 'I Tornarem A Sopar Al Carrer'
EUROPA PRESS
Presentación 'I Tornarem A Sopar Al Carrer'

El certamen mantendrá el formato de ediciones anteriores con una programación teatral basada en espectáculos de pequeño formato, danza, conciertos y otras actividades paralelas pero contará con este proyecto de "teatro participativo" que ha desarrollado en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y Las Naves.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el concejal de Participación, Derechos e Innovación y vicepresidente de Las Naves, Jordi Peris; las directoras escénicas Isabel Caballero y Begoña Tena; los actores Pau Gregori y Verònica Andrés; el codirector del Festival Cabanyal Íntim, Jacobo Roger, el dramaturgo Xavier Puchades, y la coordinadora artística de Teatre Musical (TEM), Olga Álvarez.

La ficción recoge las experiencias y testimonios de los vecinos a los que se entrevistó previamente y bebe de otras fuentes como 'Benvinguts al Cabanyal', un libro publicado por la editorial Media Vaca que recoge fragmentos de obras literarias, artículos y noticias relacionadas con el barrio.

En la obra participan tanto actores profesionales, como es el caso de Pau Gregori y Verònica Andrés, así como vecinos del barrio que se apuntaron a un taller de teatro organizado por la dirección de la función y que sirvió de plataforma para dar el salto a los escenarios.

La idea de esta obra surge ante la "necesidad de que el festival crezca con el barrio", por lo que en una reunión mantenida entre la organización del festival y Las Naves se planteó la realización del proyecto. Una iniciativa a la que posteriormente se unió el IVC y que tiene por objeto "salir a la calle, compartir y homenajear a las personas que viven en el Cabanyal", ha señalado la directora de la obra, Isabel Caballero.

El espectáculo cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, repartidos entre el IVC, Las Naves y la compañía Francachela Teatro, a la que pertenecen los directores y organizadores del evento. Esta colaboración ha dotado de "una mayor visibilidad" al proyecto y por extensión también al festival, que ha contado en ediciones anteriores con aproximadamente 8.000 espectadores, han apuntado desde Francachela Teatro.

"CARÁCTER CABANYALERO"

"Los vecinos del Cabanyal tienen personalidad propia y carácter y hemos intentado que no se pierda este carácter 'cabanyalero'", ha asegurado Tena. Para la dramaturga, la escritura de la obra ha sido "un reto muy grande", puesto que le ha resultado difícil "aglutinar tantos siglos de vivencias" que tiene el barrio.

"Hay mucho artista escondido en el Cabanyal", ha asegurado Tena, quien también ha hablado de las dificultades surgidas para compatibilizar las vidas personales de los participantes con los días de ensayo. "La obra les ha servido para expresar cosas que llevaban dentro", ha puntualizado.

"Se ha hablado de recuperar lo que el barrio había perdido y poner en valor aquello en lo que creemos que es salir a la calle, compartir y el estilo de vida mediterráneo", ha señalado Caballero. "En el Cabanyal se cena en la calle, la obra lleva la atención hacia estas pequeñas cosas", ha añadido.

Según Puchades, "hablar de los problemas del Cabanyal antes era fácil", pero ahora se ha convertido "en un reto", por lo que en la obra se tratan los problemas actuales "sin olvidar el pasado". Para el dramaturgo, "la obra es un trabajo de síntesis que muestra los puntos de vista actuales" y que tiene como espectador ideal "al vecino del Cabanyal".

Para Gregori, uno de los actores profesionales, "el teatro es transformación y cambio" por lo que ha llegado la hora de preguntar "¿Y ahora qué hacemos con el barrio?". En su caso, interpretará el papel de un 'hipster' que se muda al Cabanyal.

Respecto al proceso de creación y el trabajo con los actores 'amateurs', todos han acordado que se ha tratado de un "proceso fascinante". Para Ernesto Pardos, vecino del barrio e intérprete en este espectáculo, todo el equipo "ha hecho un trabajo muy difícil y han tenido una gran empatía".

El codirector del festival, Jacobo Roger, no descarta llevar la obra a Alicante o Castellón en el futuro. Una idea que ha apoyado el director del IVC, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, presentes en el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento