La Comunitat registra un crecimiento del 6,4% en las exportaciones y el mayor superávit de España en el primer trimestre

  • La Comunitat Valenciana ha exportado producto por valor de 7.987 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que la Comunitat Valenciana mantiene la tendencia al alza de sus exportaciones, lo que ha situado el superávit comercial en 1.138 millones de euros, el mayor de toda España.

Desde la Comunitat Valenciana se exporta el 11,5% del conjunto de Españolas; concretamente desde Valencia se ha exportado producto por valor de 4.737,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,5%; desde Castellón se ha exportado producto por valor de 1.838,9 millones de euros, con un incremento del 9,8%; y desde Alicante se ha exportado por valor de 1.411,2 millones de euros, lo que representa un ascenso del 5,3%.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 27,3% de nuestras exportaciones, con un ascenso del 8,5%, le sigue el sector de alimentación y bebidas, con el 20,6% de las ventas al exterior y un ascenso del 1,9%. A continuación se sitúan los productos cerámicos, que crecen un 8,8%, y las semimanufacturas no químicas, que crecen un 7,1%, en este periodo.

Los productos químicos se sitúan en cuarta posición, con un ascenso del 8,9%. Mientras que las manufacturas de consumo registran un descenso del 1,3% con respecto al primer trimestre de 2016. Los bienes de equipo crecen un 11,2% con destacados aumentos de la maquinaria industrial y el material de transporte.

DESTINOS EXPORTACIONES

Por destinos, las exportaciones a Europa crecen un 6,3% y las dirigidas a América un 2,2%. Por lo que se refiere a Asia crecen un 14,8%, África un 3,1% y Oceanía un 16,8%.

La Unión Europea concentra el 66,1% del total de las exportaciones de la Comunitat. La zona Euro experimenta un aumento del 7,5%, con Alemania como primer cliente, que crece un 13,1% y Francia, con un ascenso del 8,1%.

En América destaca el ascenso de Canadá, cifrado en un 17,8%; Estados Unidos experimenta un descenso en este periodo del 8,9% y América Latina crece un 16,4%, con destacados ascensos de las ventas a mercados como Chile y Argentina.

En Asia, China experimenta un ascenso del 15% e India un 20,6%. En África, Argelia y Marruecos tiran del crecimiento del continente con un 11% y un 21% de ascenso respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento