Baltar admite que es "complejo" lograr la estabilización de las plantillas de médicos en Canarias

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha admitido este martes que es "complejo" lograr la estabilización de las plantillas de médicos en las islas ante la "competencia" del sector privado pero, especialmente, del sector público en la Península, que puede ofrecer "mejores condiciones".
Baltar
Baltar
CEDIDA
Baltar

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Mixto, ha comentado, no obstante, que se ha cerrado la OPE de 2007, que ha dado estabilidad a casi 600 médicos -más otros 300 de Atención Primaria a partir de junio-, quedando vacantes algo más de 600 plazas aún.

Asimismo, ha comentado que se empezarán las OPE de 2015 y 2016, con 372 plazas, y se publicará la de 2017, y ha señalado que se trabaja en nuevas propuestas para estabilizar al personal a raíz de las negociaciones abiertas con los sindicatos en torno al 'compromiso' con la sanidad pública.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha advertido de que el 60 por ciento de los médicos canarios tiene contratos temporales -más de 3.000-, "algunos desde hace 15 años", y aunque ha reconocido que "no es fácil", le ha animado a acabar con la "precariedad contractual".

En su opinión, esta situación tiene incidencia en la prestación de servicios y provoca que muchos profesionales se dirijan a la iniciativa privada, con lo que el sector público pierde un "caudal de conocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento