Junta y FICA-UGT reclaman un pacto de Estado por la industria creíble y que vaya más allá de una legislatura

  • El viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y el secretario general de FICA-UGT, Pedro Luis Hojas, han coincidido este martes al reclamar un pacto de Estado por la industria que sea creíble y que vaya más allá de los cuatro años que conforman una legislatura.
Valladolid. Hojas y Martín Tobalina presentan las jornadas sobre industria
Valladolid. Hojas y Martín Tobalina presentan las jornadas sobre industria
EUROPA PRESS
Valladolid. Hojas y Martín Tobalina presentan las jornadas sobre industria

"Cualquier país desarrollado tiene un modelo industrial creíble", ha reconocido el viceconsejero, quien ha reivindicado la capacidad del sector industrial para generar actividad a medio y largo plazo y para crear empleo de calidad.

Martín Tobalina ha situado al sector industrial como el "eje fundamental" para el crecimiento de la economía con el objetivo de alcanzar un peso del 20 por ciento sobre el PIB, frente al 18 por ciento que representa en la actualidad, y ha expresado su "orgullo" tras constatar que el sector ha ganado 6.000 ocupados en el último año.

Del mismo modo se ha pronunciado el secretario general de FICA-UGT, quien ha reivindicado ese pacto de Estado atemporal para definir "no tardando mucho" hacia dónde quiere orientar el país su modelo que, según ha advertido, no puede permitirse el "lujo" de prescindir de ningún sector.

Hojas y Martín Tobalina han realizado estas declaraciones en la presentación de la jornada 'La industria en Castilla y León. Implicación a nivel nacional' organizada por FICA-UGT para "reflexionar" sobre la necesidad de conseguir un pacto de Estado por la industria ante la "importante carencia" en la materia ya que, según ha explicado, en estos momentos sólo hay planes en las comunidades autónomas que son "más voluntaristas que efectistas".

Bajo el lema 'Reflexiones', esta jornada comenzará el martes 30 de mayo en Valladolid y continuará los días 31 de mayo y 1 de junio en Burgos y contarán con la presencia de destacados empresarios, como el presidente de Renault-España, José Vicente de los Mozos; el director general corporativa del Grupo Bimbo, Pablo Elizondo; el presidente y consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi; el presidente de ERCROS, Antonio Zabalza, y el consejero delegado del Grupo Antolín, Jesús Pascual.

Otros de los participantes en las jornadas serán Félix Parra, director general de FCC-Aqualia; Rubén Bartolomé, presidente de Alcoa; Juan Francisco Lazcano, presidente de CNC; Rosa García, presidenta de Siemens; Luca de Meo, presidente de SEAT, o Ricardo Doehner, de CEO del Grupo Campofrío.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y clausuradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento