Competencia cooperará con la Xunta para intentar solucionar "en el plazo más breve" el alto precio del combustible

  • El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha anunciado que el organismo activará la "colaboración" con la Xunta para solucionar "en el plazo más breve posible" el problema del alto precio de los combustibles en la comunidad gallega, una demanda que había sido reiterada en varias ocasiones por el Ejecutivo autonómico.

"Es un problema nacional, pero especialmente agudo en Galicia y hemos acordado estrechar los lazos de colaboración y de trabajo conjunto para poner de manifiesto que no es normal y que hay que terminar con unos precios diferenciales en la comunidad gallega frente al resto de España", ha manifestado Marín, tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el área de gobierno de la Cámara autonómica, el presidente de la CNMC ha destacado el "ambiente de cordialidad" del mismo y ha incidido en el papel que pueden jugar los ayuntamientos en Galicia y en España ante la problemática de las estaciones de servicio.

Así, ha apuntado que "desde hace tiempo" Competencia ha identificado que la colaboración de los ayuntamientos es "un elemento clave" para alcanzar "una mejor calidad en la distribución de gasolinas y gasóleos que se traduzca, mediante la eliminación de limitaciones urbanísticas, en precios para los consumidores más adecuados y acordes con los precios antes de impuestos en otros países europeos".

Y es que la Xunta, ya en 2014, realizó un informe en el que acreditaba que Galicia tenía los precios más elevados antes de impuestos para los combustibles. De hecho, Feijóo, quien reiteradamente ha pedido a Competencia que actúe, llegó a sugerir que pactaban al alza en Galicia. En el encuentro de este martes, Xunta y CNMC han acordado también "sentarse" para intentar aproximar posturas sobre el decreto de viviendas de uso turístico.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento