Las empresas riojanas fueron adjudicatarias del 68% del importe de los contratos municipales en 2016

  • Las empresas riojanas fueron adjudicatarias del 68% del importe de los contratos municipales en el pasado ejercicio 2016, en el que, en general, el Consistorio logroñés inició 481 expedientes y adjudicó 446 contratos -frente a 417 del año anterior- por un importe de 19,1 millones de euros, 7 millones más que en 2015.
Mar San Martín
Mar San Martín
EUROPA PRESS
Mar San Martín

Son los principales datos que ha reseñado este martes la concejala de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, quien ha presentado esta mañana el balance de la Contratación municipal del Ayuntamiento de Logroño durante el año 2016.

Con los datos, San Martín ha destacado que estas cifras "son muy positivas", puesto que demuestran que "se está recuperando el ritmo de la actividad económica", ya que supone "la cifra más alta de los últimos años". "Y con más contratación pública -ha añadido- más oportunidades para las pymes locales".

De esos 19,1 millones de importe total de la adjudicación de la contratación municipal el año pasado, el 68% recayó en empresas riojanas, por el 56% en el ejercicio 2015.

Además, según ha explicado, "dado que las pequeñas y medianas empresas locales no pueden acceder a los grandes contratos, como los de comunicaciones o energía, se estima que las empresas riojanas se adjudicaron un porcentaje mucho más alto del importe de los contratos municipales a los que podían acceder".

LOS DATOS.

De los 481 expedientes tramitados en el Ayuntamiento el año pasado, 371 corresponden a contratos menores (aquellos que por su cuantía no precisan licitación, de acuerdo con la Ley de Contratos), 94 fueron procedimientos abiertos y 16 mediante procedimiento negociado (al menos, tres ofertas).

La concejala ha detallado que los 371 contratos menores adjudicados lo fueron por 2,9 millones de euros "recayendo el 67,63% de este importe en empresas riojanas". Se adjudicaron también 10 contratos de obras por 1,4 millones de euros, "con un 91,93% de ese importe en actuaciones de empresas riojanas".

A ello, ha sumado que los 53 contratos de servicios adjudicados sumaron un total de 13,4 millones de euros, "el 68,58% para empresas riojanas" y que los 12 contratos de suministros "se adjudicaron por cerca de 1,4 millones de euros, el 36,34% para empresas riojanas".

Otro aspecto estadístico de la contratación municipal son las bajas medias presentadas, estimadas en un 27% en el caso de los contratos de obras, en un 10% en el caso de los suministros y en un 7% en el caso de los servicios.

"Bajas medias que han disminuido con respecto a años anteriores, sobre todo en contratos de servicios, simultáneamente a la inclusión en los pliegos de cláusulas sociales con el objeto de proteger las condiciones laborales", ha explicado Mar San Martín.

En este sentido, "y con el objetivo de conseguir las mejores propuestas técnicas, durante 2016 se han introducido umbrales mínimos en todos los contratos, de forma que las ofertas que no alcancen la mitad de la puntuación en la parte técnica, son excluidas de la licitación".

Otro dato es el descenso del grado de conflictividad de los contratos, con sólo 7 recursos interpuestos por empresas que participaban en concursos municipales, alcanzando un porcentaje del 8,8% de los contratos mayores adjudicados y de un 1,5% en el caso de los contratos menores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Mar San Martín se ha referido al cumplimiento de uno de los principales objetivos de su departamento durante esta legislatura, "la introducción del concepto de Responsabilidad Social Municipal en materia de contratación".

Ha recordado que en septiembre de 2015 se aprobó el Plan de Mejora en Contratación, tras lo cual, "el primer contrato en el que se aplicó esta filosofía fue el de Servicios Postales y 2016 ha sido el primer ejercicio completo en que se ha generalizado esta fórmula de contratación".

"A través de la integración de criterios sociales y medioambientales -ha explicado- podemos influir en políticas como la calidad en el empleo de las personas al servicio de nuestros contratistas y compensar los impactos negativos para el medio ambiente que tiene el consumo de bienes y servicios municipales".

OBJETIVOS Y MEDIDAS 2017.

Por último, y en cuanto a los objetivos en Contratación para este año 2017, la edil ha señalado en primer lugar "la creación de una Unidad de control y supervisión que se encargará de colaborar con el responsable del contrato en la fase de diseño de la obra, suministro o prestación y velará por la inclusión de cláusulas sociales, ambientales o de innovación".

Esta Unidad también vigilará "el cumplimiento de las obligaciones de carácter social y medioambiental, como la contratación de mujeres en sectores en los que está subrepresentada, grupos vulnerables, mantenimiento de condiciones de trabajo, salario, cotizaciones, acreditación de gestión de los residuos, etc".

Otra medida prevista para 2017 es la publicación de la licitación de los contratos menores en la página web municipal, concretamente en el 'Perfil del contratante'. De este modo, "avanzaremos en transparencia" con la publicación en la web de los contratos menores, como ya se venía haciendo con los contratos de obras, servicios y suministros.

Finalmente, ha recordado que a lo largo de 2017 está previsto aprobar una

nueva Carta de Compromisos que recogerá los preceptos de la directiva europea 2014/24/UE, sobre Contratación Pública, una vez efectuada la esperada

transposición a la Legislación española.

Con ello se reforzarán las medidas adoptadas hasta la fecha en cuanto a la transparencia de los contratos, la agilización de su tramitación, la comunicación entre empresas y Ayuntamiento o el fomento del acceso de las empresas y pymes locales a los contratos municipales.

"Entre las medidas para impulsar la participación efectiva de las pequeñas y medianas empresas locales en la licitación de los contratos públicos, ha destacado la penalización de las bajas excesivas, la división en lotes de los contratos, los plazos de contratación o la contratación electrónica", ha finalizado Mar San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento