Noriega cree que "ya nadie piensa" que CA tenga que "pedir perdón" por gobernar y destaca los "objetivos cumplidos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santigo, Martiño Noriega, ofece un desayuno informativo
El alcalde de Santigo, Martiño Noriega, ofece un desayuno informativo
EUROPA PRESS
El alcalde de Santigo, Martiño Noriega, ofece un desayuno informativo

En el segundo aniversario de las elecciones municipales, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha considerado que "ya nadie piensa" que Compostela Aberta (CA) tenga que "pedir perdón" por asumir la Alcaldía y ha destacado los "objetivos cumplidos" en este periodo, en el que su formación buscó "restaurar la confianza" de los vecinos en la institución local.

El regidor compostelano ha hecho balance de sus dos primeros años al frente del Ayuntamiento de Santiago durante un desayuno informativo organizado por el Forum Europa Tribuna Galicia y al que han acudido diversas autoridades de la ciudad, como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el rector de la USC, Juan Viaño; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el portavoz de En Marea, Luís Villares; o el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

"Estamos satisfechos porque pensamos que, cuanto menos, estamos cumpliendo los compromisos y objetivos en estos dos años en los que trabajamos intensamente para devolverle a los vecinos la confianza recíproca", ha manifestado Noriega, que ha asegurado que "hoy" Compostela Aberta es ya "una alternativa ciudadana consolidada" que "está aquí para quedarse".

En su intervención, el alcalde de Santiago ha aprovechado para citar los "grandes retos en infraestructuras" que la capital gallega tiene por delante, como "una intermodal capaz de impulsar políticas de movilidad", "las famosas conexiones de la zona norte que conecten la AP-9 con la A-54" y "la N-550", así como "una depuradora a la altura de lo que es la capital de un país".

Además, también se ha referido a la construcción de la nueva Facultad de Medicina, obras que pendientes en una ciudad que ha definido como "solidaria" ya que "duplica su gasto social" en su apuesta por "una ordenanza innovadora" que, entre otras cuestiones, dobla las exenciones a las familias en riesgo de exclusión.

PASOS DADOS

Una vez expuestos estos "retos", Noriega ha hecho hincapié en los "objetivos" alcanzados, especialmente en las dos últimas semanas que, como ha recordado, comenzaron el pasado día 10 de mayo con una reunión en Madrid con el presidente de Adif, Juan Bravo, en la que el Consistorio "arrancó el compromiso de iniciar la licitación" de la intermodal "a finales de año".

Así, aunque ha subrayado que "en Fomento las cosas van bien", ha reconocido que "hay reivindicaciones" ante el Gobierno estatal "encima de la mesa", como la petición de reunirse con la ministra Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que "se comprometa con la construcción" de una depuradora "a la altura de la capital de Galicia".

Tras ello, ha recordado que el pasado jueves, día 18 de mayo, el pleno municipal aprobó la remunicipalización de la ORA y grúa. "Aprobamos la recuperación de un servicio para el que encontramos muchas resistencias", ha incidido Noriega antes de asegurar que Compostela Aberta "no renunciará a la prestación de la soberanía desde las instituciones".

"Si no se consigue el único motivo será por sentencias judiciales y no por el debate político, que entendemos que estamos legitimados para darlo", ha apuntado en respuesta a las preguntas del público.

ARCHIVO DE DILIGENCIAS CONTRA DUARTE

Estos pasos, ha señalado Noriega, se dieron en una semana en la que, además, se conoció el archivo de las diligencias contra el concejal de Urbanismo Jorge Duarte después de "meses de un juicio paralelo" durante el tiempo que fue investigado por prevaricación administrativa en relación a un supuesto trato de favor en la tramitación de expedientes de sanción a varios locales de ocio de la ciudad.

"Una gran noticia que demostró su honestidad y que llegó también semanas después de que se archivara la denuncia de un medio de comunicación contra mí, curiosamente justificada dentro de mi ámbito de libertad de expresión en las redes sociales y que pretendía mi inhabilitación", ha señalado.

"PARQUE TEMÁTICO"

En su intervención en el desayuno informativo ofrecido en el Hostal dos Reis Católicos, el regidor compostelano también ha aprovechado para lanzar una reflexión sobre el modelo turístico de la ciudad.

"Venimos de un año récord en visitantes y vamos hacia otro pero corremos el riesgo de morir de éxito, estamos obligados a poner en marcha una gobernanza del turismo en beneficio de la ciudad y por eso abrimos debates", ha señalado en referencia a su propuesta de debatir la imposición de una tasa turística.

En este sentido, ha advertido del "peligro" de que esta "única zona de la ciudad que pierde población" acabe convertida "en un parque temático". Para combatirlo, ha subrayado que su ejecutivo está "obligado a hacer políticas públicas proactivas", como el plan especial de usos puesto en marcha que "entiende que el comercio tradicional del casco histórico es un valor añadido" o el plan de vivienda que tiene en cuenta esa "prohibición temporal" de construcción de nuevos hoteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento