Corea del Sur lanza disparos de advertencia al avistar un objeto volante en la frontera con el Norte

  • El objeto aún no ha sido identificado, pero podría ser un dron.
Fotografía facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), que muestra a la artillería pesada abriendo fuego durante una demostración del Ejército Popular de Corea, en Corea del Norte.
Fotografía facilitada  por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), que muestra a la artillería pesada abriendo fuego durante una demostración del Ejército Popular de Corea, en Corea del Norte.
EFE
Fotografía facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), que muestra a la artillería pesada abriendo fuego durante una demostración del Ejército Popular de Corea, en Corea del Norte.

El Ejército de Corea del Sur ha lanzado este martes disparos de advertencia al avistar un objetivo volante, aún sin identificar, en la zona fronteriza con Corea del Norte, informan Reuters y AP.

La agencia Yonhap ha confirmado que Corea del Sur ha realizado 90 disparos y que el objeto en cuestión podría ser un dron.

Los puestos de vigilancia fronteriza situados a la altura de la provincia surcoreana de Kangwon (este del país) han detectado el objeto en torno a las 16.00 hora local (7.00 GMT) cerca de la línea de demarcación militar y volando en dirección Sur.

Las tropas han respondido con una admonición sonora y finalmente han abierto fuego de advertencia antes de que el objeto se perdiera de vista, explicó el portavoz, que indicó que el Ejército aún analiza el episodio.

En enero de 2016 se produjo un episodio similar, cuando el Ejército surcoreano respondió con disparos de advertencia a lo que entonces se identificó como un dron norcoreano que llegó a infiltrarse brevemente en su territorio volando a través de la frontera.

Corea del Norte ha infiltrado varios drones en territorio surcoreano que incluso han llegado a tomar fotografías aéreas de "Cheong Wa Dae" (la "Casa Azul", nombre que recibe el palacio presidencial en Seúl).

El aviso de Naciones Unidas

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes el último ensayo de misiles de Corea del Norte -realizado el pasado fin de semana- y reiteró una vez más su disposición a endurecer las sanciones internacionales contra el país.

En un comunicado, los quince miembros del Consejo criticaron el comportamiento "desestabilizador" de Pyongyang y el "flagrante y provocador desafío" que suponen sus lanzamientos de misiles balísticos.

Corea del Norte, que tiene prohibido realizar este tipo de actividades, disparó este fin de semana otro misil balístico de "medio largo" alcance, el segundo en menos de una semana.

El Consejo de Seguridad, con un lenguaje similar al que usó ante la anterior prueba, urgió al país a detener sus pruebas armamentísticas y dijo que está dispuesto a ampliar las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

Estados Unidos y China llevan un tiempo negociando nuevos castigos contra Corea del Norte, pero por el momento no han presentado una propuesta firme al resto del Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento