Identificado el terrorista suicida como Salman Abedi

Imagen que muestra el momento de la explosión en el exterior del Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande.
Imagen que muestra el momento de la explosión en el exterior del Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande.
AGENCIA ATLAS - TWITTER
Al menos 22 personas han muerto, varios de ellos niños, y otras 59 han resultado heridas este lunes por la noche, tras producirse un atentado con una bomba en Manchester, durante el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena. En este vídeo se puede escuchar la explosión desde el exterior y el interior del recinto, y las escenas de pánico posteriores al atentado.

Un joven británico de 22 años nacido en Mánchester es el presunto autor del atentado perpetrado el lunes a las 22.30 hora local (23.30 hora española) y queacabó con la vida de 22 personas e hirió de gravedad a otras 59 en el recinto Manchester Arena, donde la cantante estadounidense Ariana Grande ofreció un concierto ante 21.000 asistentes.

Fue precisamente al término del espectáculo, cuando se relajaron las medidas de seguridad para la evacuación del concierto, cuando Salman Abeli, hijo de refugiados libios, detonó un explosivo casero cerca de la zona de taquillas, en un vestíbulo que conecta con el intercambiador de transportes Victoria Station. Una grabación captada por las cámaras de seguridad en poder de la policía muestra cómo Abeli activó la bomba de manera deliberada.

El suceso ha sido especialmente trágico porque la mayoría de las víctimas y heridos son niños y adolescentes, debido a que se trata mayoritarimente del público objetivo de  Ariana Grande, quien baraja la posibilidad de suspender su gira mundial. Por el momento, solo han trascendido las identidades de tres víctimas mortales: Georgina Callander, de 18 años; Saffie Rouse Roussos, de 8, y John Atkinson, de 26. De entre los heridos, muchos de los que permanecen hospitalizados, una docena son menores de 16 años.

La Policía Metropolitana de Londres anunció este martes, después de que trascendiera la noticia de la barbarie, un cambio en las directrices de seguridad con el único objetivo de incrementarla y reforzarla. A partir de ahora, se extremará la vigilancia incluso en eventos pequeños y "reducidos". La Policía local, por su parte, que emitió dos detenciones de arresto y detuvo a un joven de 23 años relacionado con el atentado, no descarta la posibilidad de que no actuara en solitario, sino dentro de una célula yihadista organizada.

La Primera Ministra británica, Theresa May, por su parte, condenó el "atroz ataque terrorista" y suspendió los actos electorales a unas semanas de los comicios. A lo largo de la tarde, tras viajar a Mánchester para visitar a los heridos del hospital infantil, presidió dos reuniones del Comité de emergencia Cobra para analizar la situación.

Varias ciudades como Cardiff, Oxford, Mánchester y Birmingham celebraron diferentes vigilias a partir de las 18.00 hora local (19.00 hora española) para homenajear y recordar a las víctimas y mostrar su apoyo a los familiares. Esta última, no obstante, fue interrumpida a causa de un incidente que se produjo en las inmediaciones, cuando un hombre de unos 39 años apareció con un bate de béisbol y un cuchillo. La cadena BBC asegura que se trata de un hombre con problemas mentales que no pretendía atentar en la zona.

Horas después de la masacre, el grupo terrorista y autoproclamado Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque a través de su agencia Amaq y lanzó una amenaza: "Lo que viene va a ser más fuerte, más intenso".

Se trata del segundo atentado yihadista que azota a Reino Unido en los últimos dos meses desde lo ocurrido en el Parlamento británico el 23 de marzo, cuando perdieron la vida 5 personas y 29 resultaron heridas después de que un hombre arrollara a una multitud y apuñalara a un agente una vez se bajó del vehículo.

Minuto a minuto

23/05/201722:55
Hasta aquí la actualidad del atentado perpetrado el lunes en Mánchester. Puedes seguir toda la información a través de nuestra página web 20minutos.es.
23/05/201722:53
El país solo había elevado el nivel de alerta terrorista a crítica en dos ocasiones. La primera en 2006 y la segunda un año más tarde.
23/05/201722:46
El Reino Unido eleva el nivel de alerta terrorista al máximo, según ha confirmado en rueda de prensa Theresa May tras la segunda reunión del Comité de emergencia Cobra por temor a otro atentado de manera "inminente". En esa breve comparecencia, ha anunciado además que es posible que el autor del ataque no actuara en solitario, sino dentro de un "grupo más amplio de individuos". Las fuerzas armadas, por otro lado, reemplazarán a la policía que normalmente custodia edificios como el Parlamento.
23/05/201722:28
LO QUE SE SABE HASTA AHORA:

  • La Policía ha confirmado la muerte de 22 personas en la explosión producida el lunes a las 22.30 hora local (23.30 hora española) en el concierto de Ariana Grande, celebrado en el recinto Manchester Arena.

  • Doce de los 59 hospitalizados son menores de 16 años.

  • Las autoridades han identificado al terrorista suicida como Salman Abedi, de 22 años, nacido en Mánchester e hijo de refugiados libios.

  • Hasta el momento han trascendido los nombres de tres víctimas: Georgina Callander, de 18 años; Saffie Rose Roussos, de 8, y John Atkinson, de 28.

  • Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque.

  • Unas 21.000 personas se encontraban congregadas en el concierto en el momento de la explosión.

  • Un hombre de 23 años fue arrestado este martes por la policía al sur de Manchester por su vinculación al atentado. Los agentes emitieron dos órdenes de detención en dos condados británicos, en uno de ellos llevaron a cabo una explosión controlada.
23/05/201722:25
Más imágenes de las vigilias celebradas a lo largo de esta tarde en Oxford, Birmingham, Cardiff y Mánchester. (FOTOS: EFE)
23/05/201721:26
Francia apagará este martes dos monumentos emblemáticos, la Torre Eiffel y Montparnasse, según comunicó la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. Será un apagón simbólico para homenajear a las 22 víctimas mortales y al más de medio centenar de heridos en Mánchester.
23/05/201721:16
La Policía, de acuerdo con el reportero de The Guardian Steven Morris, está llevando a cabo una ronda por las mezquitas de la ciudad.
23/05/201721:11
La estación Manchester Victoria, situada cerca del recinto en el que se produjo el atentado, se mantendrá cerrada "durante varios días". Así lo aseguró Liam Sumpter, director del servicio ferroviario de la zona norte: "Estamos trabajando para proporcionar el mayor número posible de combinaciones y alternativas mientras la estación permanece cerrada, pero los clientes deben saber que puede haber cancelaciones y retrasos a corto plazo".
23/05/201720:50
La Primera Ministra británica, Theresa May, reúne por segunda vez este martes al comité de emergencia Cobra.
23/05/201720:46
La reportera de la BBC Kathyrn Stanczyszyn ha difundido un par de imágenes de las inmediaciones de la calle Victoria de Birmingham, donde se estaba celebrando una de las vigilias hasta que fue interrumpida por la detención de un hombre armado con un cuchillo y un bate de béisbol.  
23/05/201720:44
La vigilia de Birmingham ha sido interrumpida después de que un hombre que portaba un cuchillo y un bate de béisbol fuera detenido cerca del lugar, según Press Association.
23/05/201720:39
LO QUE SE SABE HASTA AHORA:

  • La Policía ha confirmado la muerte de 22 personas en la explosión producida el lunes a las 22.30 hora local (23.30 hora española) en el concierto de Ariana Grande, celebrado en el recinto Manchester Arena.

  • Doce de los 59 hospitalizados son menores de 16 años.

  • Las autoridades han identificado al terrorista suicida como Salman Abedi, de 22 años y nacido en Mánchester.

  • Hasta el momento han trascendido los nombres de tres víctimas: Georgina Callander, de 18 años; Saffie Rose Roussos, de 8, y John Atkinson, de 28.

  • Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque.

  • Unas 21.000 personas se encontraban congregadas en el concierto en el momento de la explosión.

  • Un hombre de 23 años fue arrestado este martes por la policía al sur de Manchester por su vinculación al atentado. Los agentes emitieron dos órdenes de detención en dos condados británicos, en uno de ellos llevaron a cabo una explosión controlada.
23/05/201720:36
Recordamos: el autor del atentado, un atacante suicida, ha sido identificado como Salman Abedi, un joven de 22 años nacido en Mánchester e hijo de refugiados libios. La Policía trata de averiguar ahora si actuó en solitario o contó con ayuda para perpretar la masacre.
23/05/201720:35
Yaya Touré, centrocampista marfileño del Manchester City, y su agente, el polémico ruso Dimitri Seluk, han prometido donar 100.000 libras (116.000 euros) para ayudar a las víctimas del atentado. "Hemos acordado donar 50.000 libras cada uno para ayudar a las víctimas de este crimen tan horroroso. Da igual si son de Manchester o no, eso no importa".
23/05/201720:30
La Policía tiene en su poder un vídeo del atacante suicida entrando en el Manchester Arena, recinto en el que detonó el explosivo casero causando la muerte de 22 personas e hiriendo a otras 59, según informa The Guardian. Las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad, muestran al joven activando la bomba.
23/05/201720:27
El alcalde de Mánchester, Andy Burnham, expresa su agradecimiento a la ciudad a través de un tuit con imágenes del acto solemne celebrado esta tarde: "Gracias desde lo más profundo de mi corazón".
23/05/201720:25
Cardiff, capital de Gales, y Birmingham, considerada la segunda ciudad de Reino Unido, han celebrado sus propias vigilias en honor a las víctimas.
23/05/201720:20
Serge Maestracci, superviviente del atentado perpetrado en Bataclan en noviembre de 2015, cuando perdieron la vida 89 personas, envía un mensaje a los británicos: "Tuve suerte y conseguí salir con vida. Quiero expresar mi apoyo y enviar todo el ánimo a los que han sufrido un ataque similar. Quiero deciros, con todo mi corazón, que estamos con vosotros, no entréis en pánico. Tenemos que seguir viviendo nuestras vidas en democracia y libertad. No deberíamos sentirnos amenazados por los terroristas".
23/05/201720:17
Recordamos: Por el momento, y según la BBC, solo han sido identificadas tres víctimas del atentado. Saffie Rose Roussos, de ocho años; Georgina Callander, de 18, y John Atkinson, de 28.
23/05/201720:10
Trasciende la identidad de uno de los heridos. Se trata de Laura MacIntyre, de 15 años, hospitalizada con quemaduras graves, de acuerdo con The Guardian. "Está muy enferma", ha confirmado el edil Donald Manford. Su familia denunció su desaparición el lunes por la noche, después de que se perpetrara el atentado en el Manchester Arena.
23/05/201719:59
Imágenes de la vigilia celebrada esta tarde a las 18.00 hora local (19.00 hora española) en recuerdo de las víctimas y familiares. (FOTOS: EFE)

23/05/201719:57
La UEFA ha anunciado que este miércoles se guardará un minuto de silencio en la final de la Europa League, que se disputará en Estocolmo y que enfrentará al Manchester United y al Ajax, según informa Reuters.
23/05/201719:47
Un policía pasea por las inmediaciones de la Embajada de Reino Unido en Moscú. Allí han depositado peluches y ramos de rosas como muestras de solidaridad con el pueblo británico. (FOTO: EFE)
23/05/201719:37
Afortunadamente, el paquete sospechoso encontrado en la Universidad de Salford ha resultado ser una falsa alarma.
23/05/201719:16
La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha condenado el atentado y ha insistido en que "nada debe hacer que la sociedad sucumba ante el miedo" que pretende infundir el terrorismo. "Este ataque atenta contra la libertad con la que vivimos, la que nos permite disfrutar de la música y decidir qué hacemos en cada momento", ha señalado. Por ello, han hecho "un llamamiento a la calma", alentando a "seguir adelante con la agenda".
23/05/201719:07
El expresidente de EE UU Barack Obama ha enviado un mensaje al pueblo británico en Twitter: "Nuestros corazones están con los muertos y los heridos en Mánchester. Los estadounidenses siempre apoyarán a la gente de Reino Unido". 
23/05/201719:03
La calle Albert Square, de Mánchester, acoge a varias decenas de personas durante la vigilia que está teniendo lugar en el centro de la ciudad en memoria de las víctimas y sus familias, tal y como están difundiendo la periodista de The Guardian Helen Pidd y la de BBC Catrin Nye.
23/05/201719:01
Mensaje de solidaridad en la fachada del edificio del HSBC de Hong Kong: "Estamos con el Reino Unido". (FOTO: EFE)
23/05/201718:49
Una de las campañas de crowdfunding lanzadas este martes por ciudadanos anónimos está recaudando dinero para pagar la factura del bar al que acuden las enfermeras y los doctores del Manchester Royal Infirmary, concretamente el Turing Tap. "Me parece una manera simple y sencilla de agradecer a los servicios de emergencias su labor", escribe Edmund Hall en la web. Aunque se había marcado como objetivo recaudar 1.000 libras, en unas horas ya se han superado las 3.500.
23/05/201718:43
La cadena británica BBC informa de que Salman Abedi, de 22 años y nacido en Manchester, tiene tres hermanos: uno mayor de Londres, y un hermano y hermana más pequeños también de Manchester. Se cree que es hijo de refugiados libios.
23/05/201718:22
El inspector jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, ha confirmado en una breve y escueta rueda de prensa la identidad del atacante suicida de 22 años, Salman Abedi. Creen que viajó de Londres a Manchester en tren y ahora investigan si actuó en solitario o formaba parte de una organización. Además, ha ofrecido los últimos datos de la investigación: ha confirmado el arresto de un hombre de 23 años relacionado con el atentado y la emisión de dos órdenes de detención. Pide tiempo para informar de la identidad de las víctimas.
23/05/201718:11
LO QUE SE SABE HASTA AHORA:

  • La Policía ha confirmado la muerte de 22 personas en la explosión producida el lunes a las 22.30 hora local (23.30 hora española) en el concierto de Ariana Grande en el recinto Manchester Arena.

  • Doce de los 59 hospitalizados son menores de 16 años.

  • Las autoridades han identificado al terrorista suicida como Salman Abedi, de 22 años y nacido en Mánchester.

  • Hasta el momento, han trascendido los nombres de tres víctimas: Georgina Callander, de 18 años; Saffie Rose Roussos, de 8, y John Atkinson, de 26.

  • Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque.

  • Unas 21.000 personas se encontraban congregadas en el concierto en el momento de la explosión.

  • Un hombre de 23 años fue arrestado este martes por la policía al sur de Manchester por su vinculación al atentado. Los agentes emitieron dos órdenes de detención en dos condados británicos, en uno de ellos llevaron a cabo una explosión controlada.
23/05/201718:06
Los conciertos del grupo de pop británico Take That, que iba a actuar en el Manchester Arena el jueves 25, viernes 26 y sábado 27, han sido pospuestos, tal y como ha comunicado el recinto.
23/05/201717:59
Theresa May escribe en el libro de condolencias.
23/05/201717:33
La madre de Ariana Grande, Joan Grande, ayudó y acompañó a un grupo de fans abriéndose camino hasta los camerinos después de la explosión que tuvo lugar este lunes al término del concierto de su hija en el Manchester Arena, según informa el portal TMZ y recoge Europa PressJoan encabezó a un grupo de diez jóvenes y esperó con ellos pacientemente hasta que pudieron salir del pabellón de seguridad.
23/05/201717:27
Las autoridades británicas han identificado al atacante suicida de Manchester. Se trataría de Salman Abedi, según informa The Associated Press citando fuentes estadounidenses.
23/05/201717:21
La 'Operación Hércules', que organiza el despliegue de policías armados en Londres, se incrementará con el objetivo de "hacer de Londres un ambiente tan hostil como sea posible para un eventual atacante". Esto significa que "las localizaciones, los tipos de táctica y el número de agentes en cada momento cambiarán de forma continua, para ser más eficientes y evitar ser predecibles", explicó Scotland Yard en un comunicado. La comandante Jane Coonors advirtió a los ciudadanos que en los próximos días verán más agentes armados en conciertos, centros comerciales, instalaciones de transporte y estadios deportivos en Londres.
23/05/201717:17
Theresa May ha difundido un fragmento del discurso que ofreció esta mañana a las puertas del número 4 de Downing Street junto al siguiente mensaje: "Todos y cada uno de nosotros estamos con la gente de Manchester en este horrible momento".
23/05/201717:13
La Embajada de Reino Unido en Kiev deposita un ramo de rosas rojas en memoria de las víctimas. "Esta tragedia nos ha herido a todos. Reino Unido es un gran país. Nuestros pensamientos y oraciones están con vosotros", se puede leer en la nota que acompaña a las flores. Una segunda imagen muestra a un grupo de niños paseando junto a la Embajada en la capital ucraniana. (FOTOS: EFE)
23/05/201717:00
Recordamos:

Hasta el momento, solo se ha identificado a tres de los 22 fallecidos. Saffie Rose Roussos, de ocho años; Georgina Callender, de 18, y John Atkinson, de 26.
23/05/201716:51
La policía de Manchester ha identificado a una tercera víctima, John Atkinson, británico de 26 años y residente del pueblo de Radcliffe. Informa la cadena británica BBC.
23/05/201716:46
Theresa May llega al hospital infantil de Mánchester para visitar a las víctimas de la tragedia. Doce menores de 16 años están ingresados. Informa Jamie Grierson, reportero de The Guardian.
23/05/201716:44
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha comentado en Twitter que su "corazón está con los ciudadanos de Manchester y con todas las víctimas de terrorismo". "Debemos permanecer juntos contra la violencia".
23/05/201716:34
Algunos ciudadanos han iniciado diferentes campañas de crowdfunding en internet con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las familias y los seres queridos de las víctimas del ataque terrorista al Manchester Arena, según recoge Telegraph.
23/05/201716:30
La policía Metropolitana de Londres, según informan a través de Twitter, cambiará sus directrices tras el atentado del Manchester Arena y para ello desplegará más efectivos, con el objetivo de incrementar la seguridad incluso en eventos "más pequeños y reducidos", que hasta ahora no centraban la atención de las fuerzas de seguridad. Aumentarán, además, los oficiales armados y las patrullas alrededor de ubicaciones clave y de los eventos con grandes aglomeraciones. "Agentes especiales de nuestro equipo y expertos en seguridad están revisando en detalle los planes para futuros eventos en la capital", señaló Scotland Yard.
23/05/201716:23
La Primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado a su llegada a Manchester que "las fuerzas de seguridad están velando por los ciudadanos para que puedan sentirse seguros en los eventos tanto culturales como deportivos del verano". "Ha sido un ataque horrendo, bárbaro, pero no vamos a dejar ganar a los terroristas. Nuestros valores prevalecerán".
23/05/201716:20
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribe en el libro de condolencias junto al embajador inglés en Francia, Edward Llewellyn. (FOTO: EFE).
23/05/201716:08
El príncipe Carlos ha expresado "su profunda tristeza" y sus condolencias en un comunicado, que también ha difundido por Twitter. "Mi esposa y yo estamos conmovidos por el suceso terrible que tuvo lugar en Manchester. Es una atrocidad que un gran número de personas, incluyendo tantos asistentes jóvenes, hayan perdido la vida. No se puede expresar con palabras lo que tantas familias deben estar sintiendo en este momento tan difícil".
23/05/201716:07
Esta tarde a las 18.00 hora local (19.00 horas en España) tendrá lugar una vigilia en memoria de las víctimas y sus familias. Informa la Policía de Manchester en un comunicado.
23/05/201716:03
El Festival de Cannes, que se celebra del 17 al 28 de mayo, ha expresado este martes su indignación e "inmensa tristeza" por el atentado suicida perpetrado durante un concierto de Ariana Grande, y ha señalado que con este ataque vuelve a estar en el punto de mira la cultura. "La cultura, la juventud y el espíritu festivo han sido de nuevo golpeados. Al igual que la libertad, la generosidad y la tolerancia, algo a lo que se sienten profundamente unidos el festival y todos los que lo hacen posible: los artistas, profesionales y espectadores", dijo el certamen en un comunicado, horas antes de guardar un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. (FOTO: EFE).
23/05/201715:56
Hay ciudadanos polacos entre las víctimas, de acuerdo con Jakub Krupa, un periodista de la Polish Press Agency, que cita fuentes del Ministerio de Exteriores polaco. 
23/05/201715:55
Minuto de silencio en el Parlamento escocés en memoria de las víctimas y sus familias. Informa Jamie Ross,reportero de BuzzFeedNews.
23/05/201715:45
La policía ha puesto en marcha una web para que los ciudadanos que tengan imágenes o vídeos de las inmediaciones del Manchester Arena entre las 8 y las 11 de la noche del lunes puedan enviarlos urgentemente.
23/05/201715:41
El corresponsal de The Guardian en Bruselas, Daniel Boffey, ha tuiteado una imagen de las 28 banderas de la Unión Europea a media asta. 
23/05/201715:37
El aeropuerto de Manchester ha emitido un comunicado en el que asegura que los vuelos están operando con normalidad, aunque el transporte público que conecta la base aérea con el centro se ha visto afectado. "Pedimos a los pasajeros que se mantengan alerta y que si ven algo sospechoso avisen al personal del aeropuerto o a la policía".
23/05/201715:33
José Mourinho, entrenador del Manchester United, ha condenado este martes el ataque perpetrado en la ciudad británica. "Estamos tremendamente tristes por el trágico suceso de ayer por la noche. No podemos dejar de pensar en ello y nuestros pensamientos y nuestro amor están con las víctimas y sus familias", aseguró. "Llevo poco tiempo aquí, pero sé que la gente de Manchester y la ciudad se recuperarán y se levantarán", añadió el preparador portugués. Los jugadores se trasladarán esta tarde a Suecia para enfrentarse con el Ajax de Amsterdam en la final de la Liga Europa. El equipo ha cancelado las visitas guiadas al estadio durante del día de hoy y ha cerrado el museo, la cafetería y la tienda oficial en el estadio de Old Trafford.

23/05/201715:23
El transporte público de Manchester se ha visto afectado por el atentado, según infoma la empresa de transportes a través de su perfil en Twitter, donde se actualiza la información de los distintos servicios. Algunas de las líneas de autobús, aseguran, han vuelto a la normalidad. 
23/05/201715:07
El Vaticano ha enviado un mensaje del Papa a través del que condena la barbarie. "El Papa Francisco está muy apenado por las pérdidas de las vidas causadas en el ataque de Manchester. Expresa su sincera solideridad con todos los afectados y elogia los esfuerzos del personal de emergencia y seguridad".
23/05/201715:02
La policía ha emitido dos órdenes de detención en relación con el atentado del lunes, una en Whalley Range y otra en Fallowfield, donde también ha realizado una explosión controlada, tal y como ha informado la policía de Manchester a través de su cuenta oficial de Twitter.
23/05/201714:58
La primera ministra Theresa May ya ha llegado a Manchester, donde tiene previsto reunirse con las familias de los heridos, con la Policía y con el alcalde. Después de su visita volverá a convocar al gabinete de crisis. El corresponsal de Interior de la cadena británica BBC, Daniel Sandford, ha difundido la imagen de May a su llegada a la ciudad a través de Twitter.

23/05/201714:28
Doce de los 59 heridos en el atentado de Manchester son menores de 16 años, según ha informado el director general del servicio de ambulancias a los medios británicos.
23/05/201714:15
La Policía habría entrado en un bloque de apartamentos en la calle Chorlton, Manchester, donde presuntamente residía el autor material de los atentados, según la corresponsal de The Guardian en la zona. 
23/05/201713:58
Georgina Callender, de 18 años, sería la primera víctima mortal identificada según medios de comunicación británicos. En la fotografía que acompaña a dichas informaciones se puede ver a la joven con la cantante Ariana Grande en Instagram, en una imagen de hace dos años. La joven, además, había manifestado en la red social Twitter en las últimas horas que estaba emocionada por acudir al concierto de Manchester. Aunque la Policía no ha querido hacer públicas todavía las identidades de los fallecidos, la Universidad en la que estudiaba Callender ha confirmado a los medios la trágica noticia.

23/05/201713:49
Estado Islámico reivindica el atentado de Manchester. El grupo yihadista que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha reinvindicado el atentado en un mensaje publicado en la agencia de noticas Amaq, en el que ha asegurado que el ataque ha sido obra de "un soldado del califato". El mismo comunicado advierte de que "lo que viene será peor".

23/05/201713:20
La reina de Inglaterra ha emitido un comunicado de condena del atentado de Manchester en el que agradece el trabajo de los servicios de emergencia que actuaron "con profesionalidad y cuidado". También expresa su admiración por la reacción de los ciudadanos de Manchester, "con humanidad y compasión" ante un acto de barbarie.
23/05/201713:12
La mujer de Pep Guardiola, Cristina Serra, y las hijas de ambos, Valentina y María, han salido ilesas del atentado terrorista que anoche se produjo en el pabellón Manchester Arena de la ciudad inglesa. Según han publicado diversos medios, la familia del técnico del Manchester City se encuentra en perfecto estado tras haber asistido al concierto de la estadounidense Ariana Grande. Guardiola se ha mostrado consternado en su cuenta asociada en Twitter, donde ha publicado un mensaje enviando sus condolencias a "las familias y amigos de las víctimas"
23/05/201713:04
Todo el mundo del pop, desolado por el atentado de Manchester. Taylor Swift, Demi Lovato, Harry Styles, Katy Perry, Nicki Minaj, Selena Gomez, Justin Timberlake, Lorde, John Legend, Cher y Liam Gallagher son solo algunas de las estrellas de la música que han expresado su tristeza y sus condolencias tras el atentado terrorista perpetrado al término del concierto de Ariana Grande en Manchester.

23/05/201712:58
El centro comercial Arndale ha reabierto sus puertas después de que se produjera un "incidente" que obligó a su evacuación. La cercanía del centro comercial al Manchester Arena y el hecho de que el incidiente se produjo horas después del atentado terrorista ha hecho que cundiera la alarma entre los evacuados. Finalmente, la Policía de la ciudad ha informado de que se ha llevado a cabo una detención en esta instalación pero que no está relacionada con el ataque terrorista del concierto de Ariana Grande.
23/05/201712:54
La Policía ha anunciado la primera detención relacionada con el atentado de anoche en el Manchester Arena. Se trata de un hombre de 23 años y ha sido detenido en South Manchester.
23/05/201712:46
La BBC informa de que en el centro comercial Arndale habría un detenido. Varios testigos aseguran haber oído un estruendo. La Policía ha evacuado toda la instalación. Sin embargo, la Policía de Manchester acaba de informar de que el detenido en dicho centro comercial no está relacionado con el atentado del lunes por la noche.

23/05/201712:18
Una corresponsal de EFE en Manchester informa en directo en TVE que la Policía está evacuando en estos momentos un centro comercial de Manchester. La primera ministra Theresa May, en su comparecencia de hace unos minutos ya indicó que el perímetro del estadio iba a permanecer cerrado mientras durase la investigación. Y que el nivel de alerta cuatro terrorista sigue vigente en el país.

23/05/201712:13
Theresa May, acabada la reunión de crisis por el atentado, ha destacado la atrocidad del atentado, pero ha reivindicado que lo que hay que recordar es el espíritu de Manchester, la forma en la que se han volcado los ciudadanos y los equipos de emergencia. May ha insistido: "Recordemos a los que murieron, celebremos a los que ayudaron y digamos de nuevo que los terroristas nunca ganarán, que nuestro estilo de vida prevalecerá".

Sobre la investigación, la primera ministra británica, ha asegurado que la Policía ya cree conocer la identidad del atacante, pero que no puede hacerse pública todavía.

Para May, el atentado que se perpetró al final del concierto de la artista pop Ariana Grande destaca por su "atroz" vileza "dirigiendose contra niños y jóvenes que disfrutaban de una de sus mejores noches de su vida".

23/05/201711:56
Un hombre encapuchado reivindicó el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.

En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos). 

El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande). "En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar", recita el encapuchado.

La autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza
y, por otro lado, se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas.
23/05/201711:50
La Policía de Manchester ha pedido a los ciudadanos que eviten el centro de la ciudad esta mañana para dejar a la Policía investigar adecuadamente lo ocurrido la pasada noche, según han informado los medios locales.

23/05/201711:17
El alcalde de Manchester, Andy Burnham, acaba de convocar a los ciudadanos a una vigilia en recuerdo de las víctimas y en apoyo a las familias este martes a las 18.00 horas (19.00 horas en España).
23/05/201711:12
Como en ataques terroristas recientes, antes de que se produzca una reivindicación oficial por parte de algún grupo concreto, el atentado ya está siendo jaleado y celebrado en webs relacionadas con el terrorismo islamista.
23/05/201710:57
La Policía ha reforzado la vigilancia en todas las grandes ciudades de Reino Unido, principalmente en los centros de gran afluencia de público, después del atentado en el Manchester Arena.

23/05/201710:27
Las redes sociales siguen intentando ayudar a localizar a varios de los jóvenes desaparecidos, de los que sus familias todavía no han sabido nada, horas después del atentado terrorista de Manchester.
23/05/201710:14
El presidente de EE UU, Donald Trump, en rueda de prensa, ha llamado "perdedores" a los responsables del ataque terrorista de Manchester. Trump ha expresado desde Belén sus "profundas condolencias" y su "solidaridad absoluta" con el pueblo del Reino Unido. Ha tenido un recuerdo para las familias, "tantas familias", de los jóvenes que estaban en el concierto. Sobre los perpetradores ha dicho que "los llamaría monstruos, pero no lo haré porque a ellos les gustaría, son perdedores, recordadlo", ha dicho.

"No podemos permanecer de brazos cruzados ante el ataque a personas inocentes. Hay que proteger las vidas inocentes. Todas la naciones civilizadas tienen que unirse para proteger la vida humana y el derecho de vivir en libertad".
23/05/201709:36
La bandera británica ondea hoy a media asta en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, en señal de duelo por la muerte de 22 personas en el atentado perpetrado anoche en Manchester.
23/05/201709:27
Reino Unido lleva vividos dos atentados terroristas mortíferos en los últimos dos meses. El siguiente vídeo ofrece un resumen de los últimos ataques sufridos en Europa.

23/05/201709:25
"No hay palabras para condenar a estos asesinos" empieza diciendo la Casa Real en su mensaje de condolencias al pueblo británico por el último atentado terrorista en el Manchester Arena, en el que han fallecido al menos 22 personas, muchas de ellas niños que acababan de asistir a un concierto de la cantante pop Ariana Grande.
23/05/201709:23
La Policía metropolitana califica de "falsa alarma" la amenaza en la Victoria Coach Station de Londres que había exigido acordonar la zona.
23/05/201709:14
La primera ministra Theresa May presidirá en 45 minutos en su residencia una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno para evaluar el ataque, ocurrido junto al estadio Manchester Arena al término de un concierto de Ariana Grande.
23/05/201708:58
Última Hora: La Policía británica ha acordonado en Londres la Victoria Coach Station, que es la más importante estación de buses de la capital británica, también por la presencia de un paquete sospechoso. Además de la estación, las calles aledañas han sido cortadas al tráfico.
23/05/201708:56
Los medios británicos como The Guardian están informando de cómo se vivió la explosión dentro del pabellón del Manchester Arena. Algunos de los presentes afirman que les pareció al principio algo tan leve como un estallido de un gran globo, de los muchos que decoraron el graderío de un show que duró más de tres horas. Sin embargo, instantes después cundió el pánico y la evacuación del recinto se produjo a la carrera y en medio de un intenso griterío.
23/05/201708:48
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también ha condenado el ataque, ha manifestado su pesar a las familias de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los heridos.
23/05/201708:39
El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, ha descrito el atentado como un un acto malvado "evil act" y tras mostrar sus condolencias con las familias ha asegurado que Manchester saldrá adelante más unido y no permitirá a los terroristas "ganar".
23/05/201708:37
El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado de Manchester, aunque no se puede descartar completamente, han informado fuentes de ese departamento.
23/05/201708:24
La cantante estadounidense Ariana Grande ha confirmado a medios ingleses que suspende su gira mundial, que tenía prevista una parada en el Palau San Jordi de Barcelona el próximo 13 de junio. Los fans de la cantante han tuiteado una imagen de condolencias con un lazo y las "orejas de conejo" de Ariana Grande.

23/05/201708:17
La Policía británica ha emitido un comunicado en el que confirma que se elevan a 22 los fallecidos e informa de que más de 400 efectivos han sido movilizados para atender la emergencia. El comunicado asegura que la centralita recibió más de 250 llamadas de aviso cuando se produjo la explosión. No en vano, había 21.000 personas dentro del recinto en el que actuaba la cantante pop Ariana Grande.

La Policía lo investiga, dice, como "atentado terrorista" y cree que fue obra de un solo atacante mientras investiga si pertenecía a alguna organización.

El presunto terrorista portaba consigo un artefacto improvisado, esto es explosivo de fabricación casera que se puede realizar con productos al alcance de cualquiera, y que detonó causando la atroz masacre. La Policía pide que no se elucubre con el nombre del presunto sospechoso, porque las investigaciones están en marcha.
23/05/201708:07
La Policía eleva a 22 los fallecidos en el Manchester Arena, entre los que habría varios niños. En una comparecencia ante los medios, el jefe de la investigación acaba de asegurar que el atacante falleció en la explosión, por lo que podría confirmarse la hipótesis del atentado suicida. Al parecer el sospechoso habría actuado en solitario. Ahora la investigación se centra en si pertenecía a alguna red terrorista.
23/05/201708:02
En España, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acaba de lamentar el atentado terrorista en un mensaje en Twitter. Se reconoe "impactado", envía "afecto" a las familias de las víctimas y solicita "unidad" para frenar al fanatismo.
23/05/201707:48
La Guardia Civil recuerda a los españoles que puedan requerir ayuda o información en Manchester que hay un número de teléfono disponible para emergencias: +44 07 712 764 151.

23/05/201707:32
Los 59 heridos en el atentado están siendo tratados en seis diferentes hospitales de Manchester, algunos de ellos por las heridas de metralla que presentan sus cuerpos.
23/05/201707:29
Los laboristas británicos han hecho público un comunicado en el que dicen sumarse a la suspensión de la campaña electoral británica debido al atentado terrorista. El lider de la formación Jeremy Corbyn ha dicho sentirse "horrorizado" por lo ocurrido en Manchester, tener su pensamiento en las familias de los fallecidos y heridos. Corbyn ha agradecido la labor profesional de los servicios de emergencia.
23/05/201707:24
Las redes sociales están concentrándose en averiguar cualquier información sobre el paradero de varios de los desaparecidos tras la explosión en el Manchester Arena. Como es el caso de Olivia Campbell, una joven cuya fotografía está en twitter y que, según sus conocidos, habría entrado en un listado oficial de desaparecidos en el atentado.
23/05/201707:22
El atentado terrorista que esta noche causó al menos 22 muertos y 59 heridos en el exterior del estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que continúa acordonado (fotografía) es el segundo más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005. En esa fecha, tres explosiones en el metro y un autobús dejaron 56 muertos y 700 heridos en Londres.

23/05/201707:18
Comienzan a llegar las primeras condenas públicas internacionales al atentado terrorista de Manchester. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, condenó un atentado "que parece dirigido contra adolescentes". "Este incidente, este ataque, es especialmente vil, criminal y horrendo porque parece ser dirigido deliberadamente contra adolescentes. Es un ataque contra los inocentes y con seguridad no hay crimen más reprochable que el asesinato de menores", dijo Turnbull.
23/05/201707:10
Lo servicios de inteligencia de Estados Unidos apuntan la hipótesis de que el atentado terrorista podría haber sido perpetrado por un terrorista suicida, aunque fuentes oficiales británicas no han confirmado ni desmentido dicha hipótesis, a la espera de que se esclarezcan los hechos.

La mayor parte de los heridos en el atentado fueron desplazados a seis hospitales de Manchester. Recordemos que el balance es de 19 muertos y 59 heridos.
23/05/201707:01
Las escenas vividas en el Manchester Arena fueron dramáticas en un recinto al que asistieron numerosos menores. Varios testigos han colgado vídeos en las redes sociales en las que se aprecia la situación de pánico en los alrededores del recinto.


"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

23/05/201706:59
La primera ministra Theresa May emitió un comunicado esta madrugada valorando lo ocurrido en el Manchester Arena, durante el concierto de la cantante Ariana Grande, como un "atroz ataque terrorista" y asegura que la Policía hace todo lo posible por esclarecer lo ocurrido.

Dada la gravedad de los hechos, May ha convocado un gabinete de crisis para las 10 horas (hora española) y ha suspendido todos los actos de campaña de unas elecciones que están previstas para dentro de tres semanas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento