Tribunales.- Exedil marbellí testifica ante el juez que la Corporación desconocía los cambios incluidos en PGOU

  • El exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Enrique Monterroso, ha asegurado este lunes al juez que instruye el caso sobre las supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU de 2010, ante el que ha comparecido en calidad de testigo, que los concejales desconocían los cambios que se introdujeron en el planeamiento cuando lo aprobaron en pleno de forma provisional, el 29 de julio de 2009.

Monterroso, que ha atendido a las preguntas de los periodistas tras su comparecencia, ha explicado que le ha comunicado al juez que la única documentación que obraba en poder de los concejales antes del pleno era la que recibieron en la comisión de Urbanismo, que se celebró dos días antes, y que fue elaborada por el equipo redactor del PGOU, Territorio y Ciudad, del arquitecto Manuel González Fustegueras.

En la propia comisión, ha añadido el edil, la exregidora Ángeles Muñoz, anunció una reunión en la que, según el exconcejal, "se iban a acordar ciertos cambios ya pactados". El acta de la comisión reflejó las zonas del término municipal que iban a experimentar las modificaciones y la alusión a un informe del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el cambio de las lindes entre los términos municipales de Marbella y Benahavís.

"Ha habido muchas preguntas referidas a si éramos conscientes o no de esos cambios o a si el carácter urgente y extraordinario del pleno llevaba consigo si conocíamos la documentación", ha indicado Monterroso, quien ha incidido en que las cuestiones planteadas eran "tendentes a aclarar cuál fue la documentación que realmente estudió el pleno el día 29 y si los concejales eran conscientes".

Monterroso ha subrayado que no ha acudido a testificar por voluntad

propia sino porque ha sido citado como testigo. "Ha pasado mucho tiempo y no tengo ningún tipo de inquina sobre ninguno de los tres encausados. Tengo documentación de la época y he podido declarar, y espero que demostrar, que la única documentación que estaba en poder de los concejales antes del pleno es la que se nos facilita para la comisión de urbanismo y elaborada por el equipo redactor en junio", ha añadido.

Este juzgado incoó en septiembre diligencias a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía sobre una supuesta falsedad en la tramitación del PGOU marbellí y, entre otras peticiones, se solicitó al Senado que certificara la condición de senadora de Muñoz; esto después de que el ministerio público viera un posible delito de falsedad documental y decidiera deducir denuncia contra la exalcaldesa y el vicesecretario del Ayuntamiento.

Las declaraciones del vicesecretario municipal Javier de las Cuevas y la exedil de Urbanismo Alba Echevarría en calidad de investigados están previstas para este martes, mientras que Muñoz, al ser senadora, tiene la condición de aforada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento