Las dos diputaciones extremeñas abordan proyectos comunes en materia de bomberos y conservación de carreteras

  • Alrededor de 60 políticos y técnicos de diferentes áreas de las dos diputaciones extremeñas se han reunido este lunes en Cáceres para avanzar en proyectos comunes entre ambas instituciones, como la colaboración en materia de bomberos en parques limítrofes de ambas provincias o la conservación de carreteras para dar continuidad a la conservación de los trazados.
Políticos y técnicos de las diputaciones provinciales se reúnen en Cáceres
Políticos y técnicos de las diputaciones provinciales se reúnen en Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Políticos y técnicos de las diputaciones provinciales se reúnen en Cáceres

Se trata para poner en común experiencias y proyectos en los que ambos organismos están trabajando como proyectos europeos, cooperación transfronteriza, utilización de remanentes, nuevas tecnologías o cultura, entre otros porque "desde las provincias también se hace región", ha señalado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que junto a su homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han informado de este encuentro en rueda de prensa.

Cordero ha destacado, por ejemplo, el retraso con el que se han resuelto los proyectos europeos y ha criticado que las diputaciones no puedan acceder en solitario a los proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por lo que ha pedido al Gobierno de España que la próxima convocatoria, que tendrá lugar después del verano, se abra a las diputaciones.

También ha pedido luz verde para los proyectos europeos de inserción social y laboral, aún sin convocar, y que llegan a las mancomunidades a través de las diputaciones provinciales.

PARQUES DE BOMBEROS

La coordinación de los parques de bomberos situados en los límites comunes entre ambas provincias ha sido también tema destacado de la jornada, de manera que se ha anunciado la firma de convenios para trabajar conjuntamente entre los parques de la zona sur de la provincia de Cáceres y el parque de bomberos de Don Benito (Badajoz) y otro convenio con el de Valencia de Alcántara en la provincia cacereña para poder dar respuesta a poblaciones pacenses como San Vicente de Alcántara.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha centrado su intervención en materia de carreteras y ha avanzado su compromiso de trabajar para que las vías, a uno y otro lado de la raya provincial, "estén en perfectas condiciones" y "que el ciudadano que transita por una carretera, cambie de provincia pero, al final, sepa que está en la misma región, con la misma calidad".

En este sentido Gallardo ha mencionado tres vías; San Vicente de Alcántara a Salorino, que en la provincia de Cáceres ya está arreglada y en la provincia de Badajoz "está por mejorar"; la de Castilblanco a Alía y Nava de Santiago al límite de la provincia por Carmonita.

También se ha referido, en materia turística, al desarrollo del programa Paisajes Literarios y ha resaltado la "firme disposición de ambas diputaciones para trabajar unidas y en coordinación con la Junta de Extremadura para que el beneficiario, independientemente de la administración competente, sean siempre los vecinos y vecinas de Extremadura", ha dicho.

En este sentido, ha puesto ejemplos de dicha coordinación como son la creación de campos de fútbol de campo sintético; en materia de ambulancias o los planes de empleo social que han acordado con el Gobierno regional.

Finalmente Gallardo ha reivindicado la flexibilidad del techo de gasto para que el dinero que las instituciones tienen en los bancos fruto de remanentes, se pueda invertir en infraestructuras que "mejoren la vida de la gente".

Nuevas Tecnologías, provincia inteligente, administración electrónica,

la ayuda que las diputaciones pueden prestar a los municipios para que dispongan de su página web de transparencia y la Ley autonómica de administración local que se está elaborando han sido asuntos que también

se han puesto encima de la mesa en este encuentro bilateral.

Por ello, Gallardo ha destacado la importancia de la continuidad de estas reuniones que comenzaron en la institución pacense el pasado año y con las que "se quiere poner en marcha políticas comunes con las que mejorar la vida de los extremeños y extremeñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento