Los créditos de Iberaval aumentaron el 52 por ciento en Ávila, la provincia con mayor crecimiento

  • La provincia de Ávila es la que vio aumentar más las operaciones de Iberaval en Castilla y León, con un 52 por ciento de incremento, según ha destacado su director general, Pedro Pisonero.

"Esto nos plantea si estamos en crisis o no", ha manifestado en una jornada que la sociedad de garantía ha celebrado en la Escuela de Empresarios de Confae.

"La relación con Madrid hace que los mercados estén tirando de forma significativa y aumente la actividad", ha manifestado a los periodistas, tras destacar que los datos son "muy optimistas".

Iberaval planea aumentar los préstamos en Ávila este año, y pasar de los 11,7 millones del ejercicio pasado a los 12,6 millones en 2017. El importe medio de las 310 operaciones firmadas el último año fue de 81.000 euros, de las que 115 fueron avales financieros y 195 técnicos.

El 90 por ciento estuvo destinado a micropymes, y el plazo medio de las operaciones es de casi siete años de media. El riesgo vivo es de 31 millones de euros en 620 avales, de ellos, 28,7 millones de euros en avales financieros y el resto, 2,3 millones de euros, en técnicos.

Por tipo de operación, el 44 por ciento ha sido destinado a inversión y el 56 por ciento a circulante. Según Iberaval, estas operaciones han permitido la creación o mantenimiento de 2.100 puestos de trabajo en Ávila. Por sectores, el que cuenta con más peso es del comercio, con el 43 por ciento, seguido del de servicios, con el 20 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento