Diputación lamenta que el Gobierno central no haya aprobado los dos proyectos presentados a fondos Dusi

  • La Diputación Provincial de Cádiz ha lamentado este lunes que el Gobierno central no haya aprobado los dos proyectos presentados a la segunda convocatoria de los fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), una vez conocida la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que sí se aceptan las estrategias presentadas en dicha convocatoria por los ayuntamientos de Cádiz, Rota y Puerto Real.

En un comunicado, la diputada de Empleo, Ana Carrera, ha asegurado que la aprobación de los proyectos de los municipios anunciados es un hecho "satisfactorio", ya que se alegran al tratarse de municipios "con una alta tasa de desempleo y que van a verse beneficiados con estos fondos".

La Diputación ha recordado que no presentó proyectos de estrategia en la primera convocatoria de estos fondos al entender "que la provincia no ofrecía áreas urbanas formadas por un municipio o conurbación de más de 20.000 habitantes y municipios periféricos con población inferior a los 20.000 habitantes". Además, "fueron los técnicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública quienes recomendaron también que no se presentasen estrategias por esta vía", ha asegurado.

Una vez conocidos los resultados de la primera convocatoria, según ha indicado la Institución Provincial, éste decidió presentar dos estrategias DUSI, una con Arcos como la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz, y la segunda con Barbate y el litoral atlántico del Sur de Cádiz, "ahora rechazadas por el citado ministerio, aunque haya calificado de buenos los dos proyectos", según ha señalado Ana Carrera.

La diputada ha recordado que estos proyectos beneficiaban a áreas funcionales con más de 50.000 habitantes e implicaban la inversión de 12,5 millones en cada una de ellas, tanto de fondos europeos, en un 80 por ciento, y de la propia Diputación, el resto.

La Diputación ha recordado que se decidió a presentar estas dos estrategias "ante las críticas del portavoz de la oposición del PP en la Diputación, José Loaiza, quien defendió entonces que la Corporación Provincial debía presentar proyectos de estrategia DUSI, como lo habían hecho otras diputaciones". Asimismo, Carrera ha indicado que "por desgracia ahora se confirma lo que nos advirtió el Gobierno de España, que concurrir a este programa era un esfuerzo en vano, porque no podríamos acceder a unos fondos pensados para unos núcleos de carácter eminentemente urbano".

La diputada ha destacado "la contradicción" de esta versión del Gobierno y la "insistencia" en sentido contrario del portavoz del PP. "Espero que el portavoz del PP tenga ahora una explicación del porqué el Gobierno de España nos ha dejado fuera, cuando él insistió en que se trataba de un programa idóneo para la Diputación", ha añadido la diputada, que ha recalcado que "la provincia necesita de inversiones que creen empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento