GOB advierte que la enmienda para permitir el aparcamiento de Es Trenc "pondrá en riesgo la legalidad" del parque

  • El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha advertido este lunes de que la enmienda de MÉS y PSIB para permitir el aparcamiento de Es Trenc "pondrá en riesgo la legalidad" del nuevo parque natural.
Proyecto de parque natural de Es Trenc
Proyecto de parque natural de Es Trenc
GOB
Proyecto de parque natural de Es Trenc

Así lo ha expresado en un comunicado en el que avisa de que el mantenimiento del aparcamiento cuenta con un informe desfavorable de Medio Ambiente, además de que el nuevo vial de salida "afecta a un hábitat de conservación prioritaria y no se ha sometido a evaluación de repercusiones".

El proyecto de ley de declaración de parque natural de Es Trenc-Salobrar de Campos se encuentra en tramitación parlamentaria. Este miércoles se celebrará la reunión de la ponencia de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para informar sobre las enmiendas presentadas.

El Parlament rechazó en abril la enmienda a la totalidad del PP y ahora se debatirán 77 enmiendas parciales, entre ellas la presentada por MÉS y PSIB para mantener el aparcamiento de Es Trenc -Na Tirapel-.

El GOB ha pedido a los miembros de la ponencia que rechacen esta enmienda, así como "la enmienda gemela del PP", puesto que consideran que implicarán una vulneración del procedimiento de tramitación ambiental de la ley.

Según ha recordado la entidad ecologista, el acuerdo del Consell de Govern que aprobaba en anteproyecto de ley -en enero- se hizo atendiendo al informe de la Secretaría General Técnica de la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca.

La Secretaría había contestado a los propietarios que los aparcamientos propuestos que la ubicación actual de los aparcamientos se encuentra en una zona potencial del hábitat de interés comunitario prioritario y que "sería necesario restablecer las condiciones naturales previas a las circunstancias perturbadoras existentes".

Concretamente, en relación al aparcamiento de Na Tirapel, el informe señalaba que la explotación de este ámbito como aparcamiento "implica una discontinuidad significativa de un hábitat prioritario que hay que recuperar" y que su ubicación "genera unos flujos circulatorios y de peatones" con afectación de los hábitats cercanos.

Por ello, el GOB ha alertado que la enmienda de PSIB y MÉS "plantea hacer caso omiso al citado informe ambiental y permitir la mayor parte del aparcamiento existente hasta ahora".

VIAL DE SALIDA

También subraya que contempla la habilitación de un vial de salida "para el cual no se ha hecho ningún tipo de informe de repercusiones ambientales". Este vial discurre a lo largo de 1,5 km por un camino de arena y tierra existente, conectando el aparcamiento y la carretera de Campos a la Colonia de Sant Jordi. Según el GOB, afectaría un hábitat de interés comunitario de dunas litorales, de conservación prioritaria.

Por todo ello, el GOB ha avisado de que con esta enmienda "se podría cometer fraude de ley", por lo que ha pedido a MÉS y PSIB que retiren su enmienda "y eviten poner en peligro la protección del nuevo parque natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento