Canarias analiza su papel estratégico en las relaciones entre España y Mauritania

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
Pescadores mauritanos en la playa de Nuackchott
Pescadores mauritanos en la playa de Nuackchott
EUROPA PRESS
Pescadores mauritanos en la playa de Nuackchott

Canarias aborda este lunes su papel estratégico en las relaciones entre España y Mauritania en el marco del seminario 'El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania' de Casa África donde se abordan la situación del archipiélago desde el punto de vista económico pero también social.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha asistido a la inauguración del seminario destacó, en declaraciones a los medios, la importancia de "estrechar los lazos con un continente de 1.000 millones de habitantes pero de 200 millones en el área del África Occidental, muy cercano" al área de influencia de las islas, así como subrayó la necesidad de "trabajar en el desarrollo de la cooperación, de la solidaridad y también en la búsqueda de oportunidades", algo que consideró "positivo".

Para Clavijo se trata de "una puerta de entrada, es un mercado importante", ya que matizó que si bien la crisis "todos" los programas de cooperación "se los llevó por delante", ahora habrá 57 millones de euros con los que se abren "muchas posibilidades de ir recuperando ese terreno que se perdió durante la crisis y aprovechar este momento de crecimiento económico". Además, agregó que "es donde hay más empresarios canarios de toda África".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación a cargo del Magreb, Asuntos Africanos y Mauritanios en el Exterior de Mauritania, Khadijetou Mbareck Fall, que visita por primera vez Las Palmas de Gran Canaria, resaltó que las relaciones entre España y Mauritania "son de larga duración y son relaciones sólidas y fuertes".

"Canarias tiene gran importancia para nosotros porque es bastante próxima. Es la más cercana a Mauritania y tenemos muchos intercambios importantes entre nuestras regiones. Es una relación de larga duración con Canarias y España. Tenemos una gran comunidad mauritana en Las Palmas de Gran Canaria y también llevamos desarrollando varias décadas el turismo aquí", apostilló.

Asimismo, la ministra subrayó la disponibilidad de su Gobierno para continuar "estrechando lazos" con España y Canarias por ser, esta última, "una región estratégica e importante" para ellos. Añadió que la zona franca de Mauritania "es realmente el punto más cercano de Canarias".

En cuanto a los principales sectores de actividad en Mauritania, citó la pesca y el turismo, al tiempo que aprovechó para hacer un llamamiento a "todos los operadores de España, de Gran Canaria y de Canarias en general para que vayan" a su país porque, aseguró, que tienen "todos los ingredientes reunidos para desarrollar actividad", apuntando que tienen "una ley de protección de inversiones, seguridad, es el país de los más estables de la región de El Sahel".

CIERRE DE CENTROS DE INMIGRANTES

Por otro lado, quiso poner en valor el trabajo realizado por su Gobierno para cerrar los centros de inmigrantes. Añadió que en los últimos años había una "inmigración clandestina que venía de Mauritania y aprovechaba para pasar por Canarias para seguir su ruta hacia Europa", problema que afirmó han abordado para frenarlo.

"Todos los campos de inmigrantes han sido cerrados en Mauritania, no queda ninguno abierto. Esto se ha acabado, eso forma parte de una política de mi Gobierno", apuntilló.

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno central, Ildefonso Castro, resaltó lo conseguido por Mauritania, alabando que se trata de un ejercicio de "buena práctica".

Por otro lado, Castro indicó que Mauritania es un país "muy importante", con relaciones "excelentes" con Canarias y España. Asimismo, indicó que en cualquier relación con Mauritania, el "papel de Canarias es fundamental" por cuestiones de cercanía y estrategia.

En este sentido, recordó que Mauritania del África Occidental es el quinto de las exportaciones españolas, gran parte de ellas desde Canarias, por lo que afirmó que buscan incrementarlas.

Respecto a la posición de España sobre el Sáhara Occidental subrayó que "no ha cambiado", ya que es una cuestión de "enfoque de estados", añadiendo que el Gobierno está "siempre con Naciones Unidas (ONU), apoyando siempre la centralidad de Naciones Unidas", algo que incidió seguirán "apoyando los esfuerzos de su secretario general y del enviado especial cuando esté finalmente nombrado". Añadió que debe haber una solución "según los parámetros establecidos por la ONU".

CASA ÁFRICA, 10 AÑOS EN CANARIAS

Por otro lado, Clavijo ha hecho balance de los 10 años que Casa África cumplirá este verano en Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, expuso que el "balance es positivo" porque en este tiempo se ha avanzado "mucho".

Añadió que actualmente hay más de 60 empresarios canarios trabajando y operando en África y aunque apuntó que es un continente "complicado" por los cambios políticos que se producen y eso conlleva que hay que "ir más de la mano con el empresariado local", el balance "es altamente positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento