Los estibadores desconvocan las huelgas en los puertos de esta semana y la siguiente

Una imagen de la reunión entre patronal y estibadores.
Una imagen de la reunión entre patronal y estibadores.
EFE

Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del calendario convocado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal Anesco.

En concreto, los estibadores no secundarán los paros previstos para este miércoles, día 24 y el viernes 26 de mayo, ni tampoco las del lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, esto es, los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

De esta forma, sólo quedarían convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida este lunes con la patronal.

Disposición en la patronal

Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".

Las dos partes han convenido en volverse a reunir el próximo jueves, con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes", apuntó Goya.

En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado esta tarde, las dos partes se comprometen a "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones".

Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente este martes en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos.

"Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y asé seguirá siendo", indicó Goya.

Desarrollo del reglamento

Los sindicatos esperan poder alcanzar el jueves un paquete final de acuerdo que, no obstante, estará "incompleto" porque también es necesario que se haga el desarrollo del reglamento del real decreto-ley de reforma de la estiba, ha señalado Goya.

Por ello, los sindicatos y Anesco van a pedir conjuntamente al Gobierno "que lo haga por trámite de urgencia", para acortar los plazos y poder tener clara cuál es la norma final lo antes posible, ha anticipado al término de la primera reunión entre los sindicatos y la patronal, tras la aprobación por el Congreso del real decreto-ley que liberaliza el sector el pasado 18 de mayo.

Goya ha relatado que "nos hemos encontrado a una patronal que parece dispuesta a alcanzar acuerdos, específicamente sobre temas como la subrogación de los trabajadores".

"Evidentemente, nos piden una serie de contrapartidas en torno al principio de acuerdo alcanzado en marzo pasado" y ambas partes necesitan ahora un poco de tiempo, para poder ver la redacción final "de cómo se puede desarrollar el tema de garantía en el empleo y la continuidad de los centros portuarios, entre otras cuestiones", ha explicado.

El acta recoge, asimismo, el compromiso de que durante el periodo de negociación se continuará contratando el 100 % de los estibadores portuarios, y no el 75 % como indica el decreto-ley, así como la continuidad de la negociación sobre la participación en el sistema de cualificación profesional y régimen de ingresos, entre otros asuntos.

Asambleas en sindicatos

Tanto la parte social como la patronal celebrarán este martes sendas asambleas generales extraordinarias, en las que la Cetm, el sindicatos mayoritario de los estibadores y, por otro lado, UGT, trasladarán a los trabajadores los resultados de la reunión de hoy y analizarán el real decreto-ley.

Por su parte, el orden del día de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) incluye sólo la votación sobre la eliminación de sus estatutos del punto que le otorga representatividad para la negociación colectiva, transformándose en una organización empresarial y económica.

Aunque el Gobierno confiaba en que la patronal y los sindicatos llegaran a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, para garantizar tranquilidad y normalidad dentro de los puertos, había fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

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