Jornada electoral en la UHU este lunes para elegir al nuevo rector entre tres candidaturas

  • Casi 13.000 personas están llamadas a votar en las elecciones a rector de la Universidad de Huelva que se celebran este lunes el 22 de mayo y a la que concurren tres candidatos, la catedrática de Historia María Antonia Peña, el catedrático de Economía Financiera Juan José García Machado, y el actual rector, Francisco Ruiz, catedrático de Paleontología y que aspira a la reelección.
Fachada de la Universidad de Huelva
Fachada de la Universidad de Huelva
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Fachada de la Universidad de Huelva

Según han informado a Europa Press desde la Onubense, de las 12.910 personas que componen el censo electoral, la inmensa mayoría son alumnos con 11.569, así como 843 son profesores y el resto, unos 478 corresponden al Personal de Administración y Servicios.

De este modo, desde el pasado viernes día 5 y hasta este jueves día 18 se desarrolló la campaña electoral. El viernes fue el día de reflexión y este lunes 22 se desarrollan las elecciones, cuya jornada de votación está establecida entre las 9,30 y las 18,30 horas en un total de 19 mesas y 24 urnas. En caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría se tendría que realizar la segunda vuelta, fijada para el 23 de junio.

Asimismo, para elegir al rector se utiliza el denominado sufragio universal ponderado, esto es, que son electores todas las personas censados en alguno de los siguientes sectores con un porcentaje de valor de voto determinado.

En concreto, el profesorado doctor con vinculación permanente cuenta con un porcentaje del 55 por ciento y lo conforman 492 personas, mientras que el profesorado no doctor con vinculación permanente tiene el seis por ciento y está compuesto por 58 profesores. El resto del personal docente e investigador cuenta con un cuatro por ciento y lo componen 313 docentes, siendo el porcentaje de los estudiantes del 25 por ciento con 11.569 censados y el del personal de administración y servicios del diez con 478 trabajadores.

TRES CANDIDATURAS

El actual rector, Francisco Ruiz, opta a la reelección y, entre sus objetivos, ha subrayado que se seguirá trabajando en el reconocimiento de

las titulaciones y la creación de nuevos grados, al mismo tiempo que ha dejado clara su apuesta por la investigación y los idiomas.

Entre las propuestas para los próximos años, la candidatura de Francisco Ruiz aboga por plantear un tándem lingüístico, donde se promocione la integración del alumnado Erasmus y el desarrollo de competencias lingüísticas del alumnado de la UHU.

La catedrática de Historia Contemporánea María Antonia Peña Guerrero también concurre en este proceso, de manera que se trata de la primera mujer que opta a este cargo en la Onubense. Peña fue cinco años directora de la sede iberoamericana de La Rábida y siete años vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La candidata, a lo largo de la campaña electoral, ha insistido en su "apuesta por escuchar a todo el mundo y construir una Universidad desde una óptica abierta y transparente".

Así, basa su modelo en el cogobierno con la comunidad universitaria, la planificación estratégica, la coordinación y el trabajo transversal. A su juicio, "para lograrlo, es preciso que el rectorado de esta Universidad tenga capacidad de negociación para conseguir una financiación más acorde con nuestras necesidades y que, una vez alcanzada, sea gestionada con un uso eficiente de los recursos".

De otro lado, el candidato a rector de la UHU Juan José García Machado, el cual es catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva y que ha ostentado entre otras responsabilidades de gestión la dirección del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva, apuesta por un Plan Estratégico con objetivos y acciones que hay que ir realizando "para situar a Huelva entre las 20 mejores universidades jóvenes de España".

Entre sus propuestas está la formación dual, la figura del 'corporate student' (en la Universidad y en una empresa o institución), el Campus Conect, el UHUPortfolio electrónico (que permite a un empleador comprobar si la trayectoria curricular de un alumno encaja con sus necesidades), la recuperación de la tercera convocatoria o la eliminación de las trabas para obtener el TFG (Trabajo Fin de Grado), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento