Los profesionales sanitarios riojanos perciben hasta 1.550 euros menos que la media nacional, según un informe

  • Tras pasar la época de crisis más aguda, el sector sanitario se encuentra inmerso en una reestructuración tanto a nivel público como privado. La reversión de las concesionarias, las adquisiciones entre grupos hospitalarios privados y el emergente turismo sanitario español, unidos a una escasez en determinados perfiles hacen que el futuro sea optimista en cuanto al empleo sanitario, pero ¿hasta qué punto podemos hablar de optimismo en el sector?.
Consulta, médico, hospital, paciente
Consulta, médico, hospital, paciente
EUROPA PRESS/JCCM
Consulta, médico, hospital, paciente

¿Cómo evolucionará el empleo a lo largo del año?, ¿llegarán a notarse estas mejoras en las retribuciones de los profesionales?. Para responder a estas cuestiones, Adecco Healthcare, división del Grupo Adecco especializada en perfiles sanitarios, ha elaborado un detallado informe en el que analiza los aspectos clave del empleo en el sector sanitario.

Según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, en el último año se ha incrementado un 35,7% el número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios y, según los cálculos de Adecco Healthcare, este año el incremento podría ser aún mayor, llegando a alcanzar una mejora del 40% interanual.

SALARIOS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Las retribuciones que perciben los profesionales del sector sanitario varían en función de los estudios que tengan y de la zona geográfica en la que busquen trabajo. Así, en La Rioja son los médicos especialistas los que perciben un salario más elevado, 44.420 euros brutos al año de media. Le siguen las personas que poseen una licenciatura en Medicina. Para ellos, el salario bruto anual medio es de 30.870 euros. Por detrás de ellos se encuentran los enfermeros especialistas y los generalistas.

La retribución media para ellos es de 23.970 euros y 20.580 euros, respectivamente. Con estos datos, La Rioja se queda por debajo de la media nacional en cuanto a los salarios de sus profesionales sanitarios en cualquiera de sus ramas: los médicos especialistas ingresan unos 1.550 euros menos; los licenciados en Medicina riojanos perciben unos 610 euros menos; los enfermeros especializados, 840 euros menos; y los enfermeros generalistas, 430 euros menos.

En la comparativa regional, es el País Vasco la comunidad autónoma con mayores salarios para cualquiera de las ramas sanitarias. Por el contrario, es la Región de Murcia la zona en la que las retribuciones en el sector son más reducidas. Las diferencias salariales entre las dos zonas son tan marcadas que, de media, para los licenciados en medicina, la retribución varía en 7.630 euros. Para los médicos especialistas esta diferencia es aún mayor, 13.240 euros de media en un año.

En el caso de los enfermeros especialistas, es de 7.125 euros, y en los enfermeros generalistas, de 5.000 euros.

Navarra y Canarias son dos de las autonomías con salarios más elevados. En el caso de Navarra, las retribuciones que perciben sus licenciados en Medicina y sus enfermeros generalistas son las más altas de todo el país, únicamente superadas por la del País Vasco. Canarias, por su parte, destaca por la remuneración media de sus médicos y enfermeros especialistas.

También Baleares cuenta con un salario medio muy superior a la media del conjunto nacional. De hecho, sus médicos y sus enfermeros especialistas perciben el tercer mayor salario de todo el país, y sus licenciados en medicina y los enfermeros generalistas, el cuarto mayor.

En el caso de Canarias y Baleares, sus salarios elevados se deben, en gran medida, a su carácter insular. En estas zonas es complicado encontrar perfiles sanitarios de este tipo, por lo que las empresas a menudo recurren a profesionales peninsulares, a los que deben ofrecer un mayor salario para hacer más atractivo el cambio.

En el lado opuesto, además de Murcia, se encuentra Extremadura, cuyos salarios son los segundos más reducidos de España para cualquiera de las titulaciones.

Cabe destacar el caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid, cuyas retribuciones suelen superar la media nacional en la mayoría de sectores, pero que en el sector sanitario ocupan la parte baja de tabla. Esto se debe a un exceso de oferta de perfiles sanitarios en ambas regiones.

MÉDICOS ESPECIALISTAS, ODONTÓLOGOS Y ENFERMEROS, LOS MÁS DEMANDADOS

Los perfiles que más se demandarán en 2017 corresponden a tres categorías profesionales: médicos especialistas, odontólogos y enfermeros.

Los médicos especialistas son los más buscados con una clara diferenciación: Las competencias de comunicación y orientación a la calidad y al paciente son las preferidas por las instituciones (grupos hospitalarios, clínicas, mutuas de trabajo y geriátricos), mientras que los ginecólogos expertos en reproducción asistida, anestesistas y médicos del trabajo están dentro de los más requeridos a nivel nacional.

Los médicos especialistas vía MIR se encuentran en déficit debido a la escasez de plazas en determinadas especialidades por dos motivos fundamentales: el primero, la explosión de la sanidad privada y las aseguradoras, lo que ha supuesto la apertura de múltiples centros como clínicas dentales o clínicas de reproducción asistida; y, el segundo, el envejecimiento de la población sanitaria que, en el caso de los médicos y enfermeros que están en período de jubilación, provoca recolocaciones y amortizaciones de plazas en la sanidad pública.

Los odontólogos con más de 2 años de experiencia y máster en las diferentes especialidades son otro de los perfiles estrella en la lucha por el mercado que presentan los diferentes players de la salud bucodental.

El turismo sanitario se impone como optimizador de los servicios privados de salud así como del apoyo de las instituciones gubernamentales. Los enfermeros con dos años o más de especialización vía EIR son otro de los perfiles de mayor valor en el panorama actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento