Los premios Pedrón de Ouro 2017 distinguen la trayectoria del profesor Martín Veiga y de la Fundación Rosalía de Castro

  • Los premios Pedrón de Ouro 2017 han distinguido la trayectoria del profesor y poeta Martín Veiga y de la Fundación Rosalía de Castro, nacida como patronato hace 70 años.
Pedrón de Ouro 2017
Pedrón de Ouro 2017
FUNDACIÓN ROSALÍA
Pedrón de Ouro 2017

Este domingo ha tenido lugar en Padrón, precisamente en la Casa Museo de Rosalía, en un acto que ha contado con la participación de los escritores Pilar García Negro e Isaac Xubín. La música del grupo tradicional Os Melidaos y de la cantautora Najla Shami pusieron color a la ceremonia.

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha sido el encargado de recoger el Pedrón de Ouro, un galardón que, como ha destacado durante su intervención, es "ejemplar en cuanto a su criterio, su patriotismo y su independencia".

Así, ha agradecido el reconocimiento "a una pasión de setenta años" desde el nacimiento de la Fundación Rosalía de Castro: "un esfuerzo comunial de toda la vida, a un proyecto de nación que nunca terminará".

Angueira, tras evocar que el reconocimiento es extensible a "innumerables hombres y mujeres entregados a Rosalía y a la causa común de Galicia", también ha aprovechado su intervención para reclamar una mayor implicación del Gobierno gallego en la financiación de la Fundación y la Casa da Matanza.

"Echo en falta una mayor protección económica con esta Casa. Si tanta y tanta gente es generosa con ella, también lo debe ser el gobierno de todos. Non es una queja: es un diagnóstico", ha incidido, para luego recordar que la Casa da Matanza es "emblema de Galicia" por lo que necesita "protección institucional" acorde a sus "valores simbólicos" y "los miles de visitantes" que recibe cada año.

La Fundación Rosalía de Castro, entidad de interés gallego fundada en 1947 como Padroado Rosalía de Castro (cambió a fundación en 1995 por exigencias legales) con el fin de difundir la memoria de la poetisa, recibirá el Pedrón de Ouro.

MARTÍN VEIGA

Por su parte, Martín Veiga (Noia, 1970) ha recibido el Pedrón de Honra 2017. Este poeta y profesor titular del departamento de Estudios Hispánicos, Portugueses y Latinoamericanos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), dirige el Centro Irlandés de Estudos Galegos, que desde su creación a finales de los 90 es uno de los foros más dinámicos de enseñanza e investigación sobre el gallego.

Este licenciado en Filoloxía Galego-Portuguesa por la USC codirige la prestigiosa revista académica 'Galicia 21: Journal of Contemporary Galician Studies'.

Sus publicaciones de carácter académico se centran principalmente en áreas de investigación como la literatura gallega contemporánea, con especial atención crítica a la poesía, la traducción literaria y la literatura de viajes en el ámbito ibérico.

Veiga ha publicado numerosos libros sobre el poeta Antón Avilés de Taramancos, con títulos como la monografía 'Escribir na multitude: A obra literaria de Antón Avilés de Taramancos' (2014), las biografías 'Antón Avilés de Taramancos' (2003) y 'Biografía sonora de Avilés de Taramancos' (2009, con Ana Romaní y Rodrigo Romaní), y la edición anotada del poemario 'Cantos caucanos (2003)', entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento