«Saque partido a sus neuronas: aprenda»

La hipnosis regresiva es más bien de papanatas y es mentira que sólo usemos un 10% del cerebro. Lo dice Carlos J. Álvarez, quien tampoco se fiaría mucho de lo que dice el polígrafo, la máquina de la verdad. Es doctor en Psicología en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y ha dado una charla en Bilbao con motivo de las jornadas de la UPV Misterios a la luz de la ciencia.

¿Cuánto cerebro estamos consumiendo usted y yo en esta entrevista?

Le puedo decir que el ser humano usa prácticamente todo su cerebro. Además, ahora que estoy hablando, sé que el área de Broca en mi cerebro está muy activa.

¿Y eso de que sólo usamos un 10% del cerebro?

Un falso mito de la pseudociencia. En mis charlas suelo decir: ¿Creen que sólo usamos un 10% del cerebro? ¿Acaso conocen a alguien que haya tenido un accidente con pérdida de masa cerebral sin secuelas? Pues eso.

Pero hay quien le saca más partido a sus neuronas...

Sacar partido es aprender cosas. Y aprender cosas es tener más conexiones neuronales.

Venga, desmónteme otro falso mito.

La hipnosis. Es una técnica que, para empezar, sólo es posible si se deja el paciente.Además, no se puede recuperar un recuerdo ya olvidado. Lo peor es que hay psicoanalistas que inducen recuerdos que no han sucedido. En EE UU, en los años cincuenta hubo padres encarcelados por abusos sexuales a sus hijas. ¡Pero eran recuerdos falsos, creados por el psicoanalista!

¿Y eso del polígrafo?

No sirve. Detecta la ansiedad en la persona, pero claro, no siempre que mentimos nos ponemos nerviosos. Por eso es herramienta de la televisión, y no de los tribunales.

Bio

Es doctor y profesor de Psicología en la Universidad de La Laguna. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1966.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento