El bailaor Israel Galván abre en el Museo Universidad de Navarra los encuentros 'Pensar el flamenco'

  • El bailaor y coreógrafo Israel Galván abrirá en el Museo Universidad de Navarra la décima edición de los encuentros universitarios 'Pensar el Flamenco', organizados por el servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra entre el 23 y el 25 de mayo.
Israel Galván
Israel Galván
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CAJASOL
Israel Galván

El ciclo, de periodicidad anual, trata de acercar el flamenco al mundo universitario y a todas las personas interesadas en el cante y baile flamencos desde un enfoque divulgativo y didáctico.

Por ello, además del espectáculo 'La Edad de Oro', de Israel Galván, se ha programado una conferencia sobre Antonio Gades y un concierto ilustrado con la evolución de los toques de la guitarra flamenca.

Para Israel Galván "bailar flamenco en una universidad que tiene un museo y un museo que además tiene un teatro dentro, supone una oportunidad única de mostrar a profesores y estudiantes universitarios que éste es un arte universal, objeto de estudio no sólo en lo que entendemos como el sur y, en definitiva, elevarlo a la categoría 'Cum Laude'".

Galván cambia el tono para añadir que "es todo un honor bailar un espectáculo como 'La Edad de Oro', tan sobrio formalmente, una vuelta a los orígenes del espectáculo flamenco con guitarra, cante y baile", sabiendo que comparte programación estos días con la figura de su admirado Antonio Gades, la guitarra de Alfredo Mesa y el saber del musicólogo Faustino Núñez.

El espectáculo tendrá lugar a las 20 horas. Las entradas están a la venta en taquilla del Museo (de martes a sábados de 10 a 20 horas, domingos de 12 a 14 horas) y en la web museo.unav.edu/entradas al precio de 20 euros, reducida a 15 para estudiantes menores de 30 años de cualquier centro académico.

Los encuentros 'Pensar el Flamenco' organizados por la Universidad de Navarra desde 2008 tienen como objetivo crear un espacio de reflexión en torno al flamenco en el ámbito universitario. A lo largo de estos diez años y desde un enfoque divulgativo y didáctico, se han propuesto diversos temas que han puesto de manifiesto el carácter multicultural del flamenco y su relación con otras artes y disciplinas.

Los encuentros han reunido a personalidades del arte y la investigación flamenca como Félix Grande, Juan Vergillos, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa o José María Velázquez-Gaztelu; y a artistas relevantes como Carmen Linares, Juan Valderrama, Rocío Márquez o Montse Cortés, entre otros.

El homenaje a Paco de Lucía reunió en un concierto único a tres grandes músicos que formaron parte de su primer grupo. Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, junto con la guitarra de Antonio Sánchez, se reencontraron y ofrecieron un recorrido por las piezas más importantes de la trayectoria del grupo que revolucionó el flamenco.

Este año se propone una reflexión en torno a la fusión de tradición y vanguardia que se da en el flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento