Ubrique y Prado del Rey registran un 25% menos de paro industrial que en abril de 2008 gracias a la marroquinería

  • Las localidades de Ubrique y Prado del Rey (Cádiz), han registrado
Las jornadas sobre marroquinería
Las jornadas sobre marroquinería
EUROPA PRESS / JUNTA

un 25 por ciento menos de paro industrial este mes de abril, el último cerrado hasta la fecha, que el de 2008, año en que se ha situado el comienzo de la crisis para la provincia.

Según los datos aportados por fuentes de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz a Europa Press, Ubrique tiene exactamente un 24,5 por ciento menos de desempleo para el sector industrial que hace nueve años, mientras que en el caso de Prado del Rey es de un 26,9 por ciento menos de paro.

Como ha indicado la Junta, "esta evolución llama aún más la atención si se tiene en cuenta que el desempleo específico para el sector de la industria ha aumentado ene las cifras generales de la provincia" a lo largo del periodo comprendido entre abril de 2007 y abril de 2008.

Asimismo, la Junta ha informado que estos datos se han dado a conocer en unas jornadas sobre comunicación, moda y piel tituladas 'Comunica Piel' en Ubrique que ha organizado la Junta, a través de Andalucía Emprende y del centro tecnológico de la piel Móvex. Durante la inauguración de dichas jornadas, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ofreció una radiografía que se maneja desde su delegación acerca del impacto del sector de la piel y la marroquinería tienen en esta zona de la sierra.

La delegada de Economía también repasó en este encuentro con empresas y profesionales del sector otros indicativos protagonizados por las actividades del cuero y el calzado, como que hay meses en los que estas actividades suponen en torno a la mitad sobre la contratación total generada en Ubrique, o como que tres de cada cuatro euros exportados a nivel andaluz en marroquinería proceden de este territorio gaditano.

Asimismo, Gema Pérez ha puesto en valor la "calidad" y la "magnífica labor" de empresas y trabajadores del sector de la piel, e informó de como el proyecto 'Ubrique Creativa', enmarcado dentro de la ITI de Cádiz, la Inversión Territorial Integrada pretende ser un revulsivo para hacer aún más atractivo este municipio.

La delegada ha subrayado cómo la piel "es uno de los sectores estratégicos de la provincia de Cádiz por su número de empresas y también por el volumen de su empleo". Y, a este respecto, ha avanzado que desde la Junta se viene trabajando de la mano del sector de la marroquinería en varias líneas, como mantener la apuesta de las grandes marcas por la piel de Ubrique, que vengan nuevas empresas y también que "la creatividad sea una bandera vinculada a la marroquinería gaditana, que cuente con marcas que hagan diseños propios".

Asimismo, Pérez agradeció a los ponentes que han participado en esta sesión de trabajo su presencia y aportaciones, así como a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, su compromiso con la economía de su municipio.

"Lo que no se comunica no existe", ha expuesto la delegada de Economía, "de ahí la importancia de que profesionales de primer nivel, como los que nos acompañan en la sesión, compartan técnicas para visualizar tanto bueno que fabrica nuestra marroquinería". Además, ha indicado que "estoy convencida que una adecuada comunicación, sumada a la innovación, al conocimiento, al emprendimiento y a la conquista de nuevos mercados internacionales, os ofrecerán una fórmula para el éxito".

Las jornadas sobre comunicación, moda y piel, diseñadas entre Andalucía Emprende y Movex, contaron con un centenar de asistentes. En ellas, ofrecieron su visión sobre la marroquinería de Ubrique y propuestas para visualizarla mejor en términos de imagen el periodista de moda Josie, la redactora de moda y belleza Adela Leonsegui, y la experta en estilismo, Rocío Olid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento