El Ayuntamiento destina 20.000 euros para programas de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

  • El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado destinar unos 20.000 euros para convenios del área de Promoción de la Igualdad con entidades para programas de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, en este caso con el Colegio de Abogados y con el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, concretamente con su Delegación de Córdoba.

Según los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local, a los que ha tenido acceso Europa Press, el primer convenio es relativo al servicio de asesoría jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, con una concesión de subvención por valor de 10.000 euros, para un proyecto de 16.000 euros.

Al respecto, se señala que "la violencia de género es el máximo exponente y la más dura manifestación de la desigualdad que las mujeres aún hoy padecen en la sociedad", de ahí que el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, "es consciente de la necesaria colaboración con otras entidades para lograr una acción coordinada que asegure una respuesta eficaz, rápida y homogénea ante este tipo de violencia".

En este sentido, persiguen "garantizar una intervención integral y con la debida atención a las víctimas de violencia de género, a través de un servicio público prestado por profesionales especializados, así como las actuaciones necesarias en el ámbito de la formación y la sensibilización para prevenir que se reproduzcan estas situaciones en la ciudad".

Dicho convenio se encuadra en la memoria de competencias municipales en materia de Promoción de la Igualdad, aprobada en la Junta de Gobierno Local de 31 de julio de 2015, al tiempo que el Departamento de Mujer e Igualdad "asume el compromiso de cumplir con las obligaciones de publicidad de la citada subvención".

En concreto, se firma para el desarrollo del servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género, como actividad principal, no obstante se incluyen otras actividades complementarias, "no por ello menos importantes", como las de la información, formación y asesoramiento, tanto a las mujeres usuarias del servicio, como a profesionales, asociaciones y entidades con implicación directa en la atención a mujeres, mediante talleres de prevención de violencia de género que lo soliciten.

Entre otras materias, se tratarán las novedades legislativas en violencia de género, violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación, tipos de violencia virtual y jurisprudencia relacionada, cómo prevenir la violencia de género y pautas para luchar contra la violencia.

Mediante este convenio, el Colegio de Abogados pone a disposición un equipo de tres letrados, con especialización en la materia, personal de apoyo y sede propia, entre otros aspectos que se desarrollan en el convenio.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

En cuanto al otro convenio de colaboración con el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, el Consistorio concede una subvención de unos 10.000 euros para el servicio de acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, en situación de vulnerabilidad y/o a sus familiares en caso de fallecimiento.

En detalle, se indica que "se trata de una actividad necesaria para la detección precoz de la violencia de género y oportuna para garantizar los derechos de las mujeres y la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género", mediante las acciones contempladas y el servicio propuesto en el proyecto presentado para el que se solicita la subvención.

A través de este convenio, el Colegio de Psicología pone a disposición un equipo de profesionales de la psicología, con especialización en la materia, personal de apoyo y sede propia. El importe total del presupuesto previsto para la ejecución del proyecto asciende a la cuantía de 10.788 euros.

Con estos proyectos se pretende mejorar y ampliar el campo de actuación para llevar la prevención en esta materia a un mayor sector de población -asociaciones de mujeres, juventud, inmigrantes, discapacitados, familias, educadores-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento