Un fármaco anticonceptivo que se puede tomar solo cuando se tienen relaciones sexuales

  • Investigadores de la Universidad de Berkeley han desarrollado este fármaco a base de dos plantas empleadas en la medicina tradicional.
  • "Podría dar lugar a una nueva generación de anticonceptivos de emergencia que hemos apodado 'condones moleculares", explica la directora de este estudio.
  • Se puede tomar como anticonceptivo "de emergencia" antes o después del coito, o "como un anticonceptivo permanente a través de un parche o un anillo vaginal".
Imagen de archivo de una píldora anticonceptiva.
Imagen de archivo de una píldora anticonceptiva.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una píldora anticonceptiva.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley (California, EE UU) ha desarrollado un fármaco a base de dos plantas medicinales que bloquea la fecundación del óvulo y que plantea una alternativa eficaz a los medicamentos anticonceptivos hormonales que hay a la venta y que pueden causar efectos secundarios.

Según explican en un comunicado hecho público esta semana, este nuevo compuesto se ha formulado a partir de dos plantas medicinales empleadas como anticonceptivos naturales por pueblos indígenas de todo el mundo: Tripterygium wilfordii, planta también conocida con el nombre de 'vid del dios del trueno' y diente de león. La primera de ellas se utiliza en la medicina tradicional china como anticonceptivo, así como un remedio natural para la artritis reumatoide. Sobre el diente de león, el componente lupeol se había probado como agente anticancerígeno, pero "no se sospechaba que tuviera propiedades anticonceptivas", indican desde la Universidad de Berkeley.

"Debido a que estos dos compuestos vegetales bloquean la fecundación a muy bajas concentraciones, podrían dar lugar a una nueva generación de anticonceptivos de emergencia que hemos apodado 'condones moleculares", explica Polina Lishko, Profesora de Biología Molecular y Celular, que ha dirigido este estudio.

Cómo funciona

Este fármaco podría emplearse como anticonceptivo "de emergencia" si se toma como una píldora antes o después del coito, o bien "como un anticonceptivo permanente a través de un parche o en un anillo vaginal", aseguran los investigadores.

El compuesto impide que el espermatozoide se active al intentar atravesar la membrana plasmática del óvulo sin afectar a la motilidad del resto del esperma ni al óvulo, por lo que no se descarta que este medicamento, que aún no se ha testado en humanos, pueda ser unisex. Los espermatozoides tardan entre cinco y seis horas en madurar una vez entran en el sistema reproductor femenino, tiempo suficiente para que el fármaco se adentre en el sistema y los bloquee.

Además, los investigadores explican que "debido a que este compuesto previene la fecundación", puede ser una alternativa más aceptable para los críticos a la llamada 'píldora del día después', que impide la implantación de un óvulo fecundado potencialmente viable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento