Programa de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE 2017

El candidato del PSOE a la Secretarí­a General Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de campaña de las primarias que ha tenido lugar en el Muelle de la Sal de Sevilla.
El candidato del PSOE a la Secretarí­a General Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de campaña de las primarias que ha tenido lugar en el Muelle de la Sal de Sevilla.
Raúl Caro / EFE
El candidato del PSOE a la Secretarí­a General Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de campaña de las primarias que ha tenido lugar en el Muelle de la Sal de Sevilla.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez presentó su programa a las primarias a mediados de febrero, aunque el documento definitivo, titulado Sí es sí, por una nueva socialdemocracia se ha conocido este mes de mayo. Dicho programa mantiene su apuesta por una España plurinacional, precisa que es un concepto cultural, y refuerza su carácter autónomo frente a Podemos, matizando que su búsqueda de una alianza de progreso se dirige a "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social". Ya no habla de "unidad de acción".

Este documento tiene 77 propuestas nuevas, entre las que están 12 de su contrincante, el diputado vasco Patxi López. Según han explicado los colaboradores de Sánchez, este proceso de 'enmiendas' en las bases no elimina ninguna de las propuestas que se hicieron hace algo menos de tres meses, pero sí ha permitido saber el grado de apoyo que han tenido —gracias a las encuestas enviadas a los interesados— y matizar algunas ideas del documento inicial.

Modelo territorial

El modelo territorial que propone el ex secretario general apuesta por el perfeccionamiento "del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". Según el equipo de Pedro Sánchez, con este planteamiento no se defiende que haya naciones políticas diferentes a la española, sino que se sostiene que la nación española es soberana y dentro "existen naciones culturales".

Lo que buscan, han explicado, es perfeccionar el reconocimiento de las especificidades culturales, que, sostienen, ya estaba en el espíritu de los constituyentes. Así, precisan que el diseño de las políticas culturales en España, como competencia compartida entre todas las Administraciones "es el mejor ejemplo de la consciencia" de los constituyentes "acerca de la plurinacionalidad cultural de España y su necesaria profundización federal, ya desde 1978".

Su equipo insiste en que este ha sido desde el primer momento el planteamiento de Sánchez y asegura que no su pone "ninguna novedad" respecto a la Declaración de Granada que, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, aprobaron los socialistas en 2013 y que apostaba por reconocer las singularidades de los diferentes territorios en España.

Sánchez va más allá de aquel documento al incorporar a su discurso la nación catalana, y así lo ha mantenido en su programa para las primarias. Su equipo defiende que no están proponiendo modificar el artículo 2 de la Constitución, en una reforma de la Constitución que sí apuestan por abrir. Lo que dicen es que hay que mejorar el reconocimiento de esas diversidades para que todos los españoles se sientan "a gusto". Al margen de esto, también se ha matizado la posición del PSOE ante los retos estratégicos que tiene por delante.

Partido autónomo

En este sentido, el programa de Pedro Sánchez hace hincapié en "la autonomía del proyecto socialista" para "que no quede ninguna duda" de que la voluntad del PSOE está en ser "la primera fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno" al PP, "sin paseos en autobuses que se estropean ni números de circo". "Somos un partido serio, no debe haber confusiones", ha defendido el sociológo José Félix Tezanos.

El documento subraya que el objetivo es que el PSOE "vuelva a ser la primera fuerza política" en España" y quiere hacerlo "como partido autónomo" y "recuperando el espacio que nunca" debió perder, y que es la izquierda. Así, renuncia a la búsqueda de "unidad de acción de todas las fuerzas" que comparten objetivos de progreso y pasa a hablar de la necesidad de desarrollar "iniciativas de acción con aquellos sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social".

"Por ello, desde nuestra autonomía y nuestras señas de identidad, recuperando para el socialismo español el voto de la izquierda en España, cimentaremos una alianza social de progreso que nos acerque cuanto antes a la sustitución del PP en el gobierno de España", remacha el programa.

Lo que no varía es su apelación a una alianza progresista a nivel europeo. En el documento se insiste en que "hay que trabajar por una nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia renovada, en alianza con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos, y con los demócratas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento