Málaga para la Gente pide al PP que "no bloquee" las obras del metro al Civil y "respete" lo firmado

  • Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta al equipo de gobierno del PP a que "no bloquee" la ejecución de las obras del trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil, y "colabore activamente" para que se pueda comenzar con las obras "cuanto antes y para que se finalice su ejecución lo antes posible cumpliendo con los plazos".
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

De igual modo, también piden al equipo de gobierno a que "respete lo firmado" dentro del protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 y la llegada del trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que "la consumación de la amenaza" del alcalde, Francisco de la Torre, de "bloquear" la ejecución de las obras de construcción del metro hasta el Hospital Civil, "en contra" del acuerdo firmado por él mismo con la Junta, "supondría una reclamación súper millonaria por parte de las constructoras que tienen la concesión y un gravísimo quebranto para las arcas municipales, y el bolsillo de los malagueños".

Para Zorrilla, "este bloqueo no sólo pone en peligro ese tramo del metro, sino que además podría dar al traste con el proyecto de prolongación y la terminación completa de la red", además de que, incluso, "puede poner en peligro la viabilidad futura del trazado ya en servicio y del metro en su conjunto".

"Hay que tener una altura de miras y colaborar para que puedan comenzar las obras y para que se finalice su ejecución lo antes posible cumpliendo con los plazos, el obstruccionismo y los bloqueos lo único que han provocado son los enormes retrasos que han perjudicado la movilidad en nuestra ciudad y al conjunto de la ciudadanía", ha afirmado

en declaraciones a Europa Press Zorrilla.

Por otro lado, el portavoz de Málaga para la Gente ha asegurado que el proyecto del metro es "una gran inversión y una oportunidad de transformación" de la ciudad en materia de movilidad, por lo que, a su juicio, "bloquear el proyecto firmado en su día por el propio alcalde y el trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil sería una enorme irresponsabilidad que nos hipotecaría en el futuro".

"La cerrazón del alcalde puede privar a Málaga del desarrollo de un medio de transporte capaz de transformar la movilidad en la ciudad, haciéndola más sostenible", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que "mientras en Málaga hace años optó por un modelo de metro en concesión, soterrado, caro e insostenible, en más de 300 ciudades europeas, de entidad similar o superior a Málaga, funcionaba el metro en superficie a plena satisfacción". En este punto, ha puesto como ejemplos Alemania, Francia, Suiza, Tenerife o Zaragoza.

Ha criticado, por otro lado, que el alcalde "exhibe y promueve en este asunto una mentalidad propia de mediados del siglo pasado". Por ello, desde Málaga para la Gente ha mostrado su preocupación por

"la posible paralización del proyecto y de su bloqueo".

Además, han vuelto a incidir en el "consenso" entre las administraciones, Junta y Ayuntamiento, reiterando que "cuando se firma un acuerdo se hace con la información y elementos de juicio suficientes para saber cómo es ese proyecto y al cabo de dos o tres años no se puede cambiar de opinión".

"El alcalde pasó de pedir un metro para Málaga, ya que en aquel entonces sólo se hablaba del metro de Sevilla, a boicotear y retrasar una inversión estratégica y fundamental para la modernización de Málaga", ha criticado, asegurando que si se frustra este proyecto y se detiene "también serán miles los puestos de trabajo que se perderán".

Zorrilla ha advertido de que "no hay razones para romper los acuerdos alcanzados", ya que "existe un acuerdo sobre el metro y el acuerdo hay que cumplirlo, porque paralizar la llegada del trazado en superficie hasta el Hospital Civil compromete la viabilidad económica del proyecto en su totalidad".

"La ciudad de Málaga no puede permitirse que un proyecto muy importante para la movilidad sostenible, esté permanentemente bajo la espada de Damocles de la opinión del alcalde. Es un tema estratégico que atañe a toda la ciudad y que hay que dejar fuera de la confrontación política, además hay unos préstamos condicionados que implican tanto a la concesionaria como al Banco Central Europeo", ha concluido.

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