El Hospital Rafael Méndez celebra unas jornadas sobre la importancia del diagnóstico precoz en la enfermedad celíaca

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Díptico jornadas Enfermedad Celíaca
Díptico jornadas Enfermedad Celíaca
ACMU
Díptico jornadas Enfermedad Celíaca

El Hospital Rafael Méndez de Lorca y ACMU organizan, el próximo viernes 26 de mayo, las II Jornadas sobre la enfermedad celíaca y la importancia de su diagnóstico precoz, con motivo del Día del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo.

Será en el Salón de Actos del centro hospitalario, a las 16.30 horas, con Pedro Nicolás González Flores, residente de 4º año de Pediatría; María Teresa Montero, FEA de Pediatría; Inmaculada Llopis, D y M en Nutrición Hospitalaria y Dietética y Marta Millán, tesorera de la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU).

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad multisistémica, crónica y autoinmune, asociada a la ingesta de gluten en personas con predisposición genética.

Actualmente se sabe que es una enfermedad poliorgánica, que puede afectar a diversos órganos y sistemas. Existe una relación de síntomas que suelen darse de forma frecuente en la EC, pero, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Además, los enfermos celiacos pueden manifestar simultáneamente otras enfermedades asociadas, algunas de ellas muy graves como es el caso de los carcinomas de garganta o intestino. El único tratamiento que tiene la Enfermedad Celíaca a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de forma puntual o continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables, explica la asociación, por eso siempre dicen que "nuestro único medicamento es nuestra alimentación".

Las jornadas van dirigidas tanto a personal sanitario como a personas celíacas y/o familiares. Para inscribirse, llamar a la Asociación (968 694080, 636 691619) o mandar email (administracion@celiacosmurcia.org), ya que el acceso es gratuito, pero el aforo limitado.

OTRAS ACTIVIDADES

La Asociación ACMU ha organizado, asimismo, con motivo del Día del Celíaco, un taller de risoterapia, 'La celiaquía desde una perspectiva diferente', impartida por la educadora social Cristina Andújar. Tendrá lugar este sábado 20, a las 10.00 horas en sede de la Asociación ACMU.

También, una charla-coloquio el día 24, dirigida por su vicepresidenta, Carmen Rabadán, para tratar la enfermedad celíaca, las carencias y necesidades de los consumidores celíacos. Colabora Carrefour Dos Mares.

La charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Javier, de 18.00 a 20.00 horas. Al finalizar el coloquio, habrá una pequeña degustación sin gluten y se entregarán lotes de productos sin gluten para los asistentes.

Además de un taller de cocina para adultos, a las 10.00 horas, en el Mercado de Verónicas en Murcia, en colaboración con la Concejalía de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Murcia, el 26 de mayo; y un pequechef sin gluten en el Centro Cívico de La Grajuela de San Javier a las 17.00 horas del 10 de junio, en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier.

A lo que se une las mesas informativas que la Asociación instalará en distintos puntos de Murcia y Cartagena, concretamente, en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en la Avenida Libertad, la Plaza Santo Domingo y el Centro Comercial Nueva Condomina en Murcia, y en el Complejo Hospitalario Universitario Santa Lucía y la Plaza Juan XXIII de Cartagena.

Todo un amplio abanico de actividades con motivo de conmemorar el Día Nacional del Celíaco (27 de mayo) y dar difusión a la E.C., así como dar a conocer las actividades que desde ACMU se promueven con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los celíacos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento