Tezanos destaca el impacto económico y social del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Peñarrubia

  • La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado este viernes las potencialidades económicas de Peñarrubia y, en este sentido, ha valorado que el proyecto de construir allí lo que sería el primer centro especializado de tecnificación deportiva de alta montaña tendría un gran impacto en las economías locales, y supondría, además, un gran avance en la profesionalización de estas prácticas deportivas.
Tezanos y Ruiz en Peñarrubia
Tezanos y Ruiz en Peñarrubia
GOBIERNO
Tezanos y Ruiz en Peñarrubia

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Nacional de Equipadores de Actividades de Escalada, que se celebra en el Balneario de La Hermida, hasta el próximo domingo, y ha sido organizada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Universidad Juan Carlos I, a través de la Cátedra de Estudios EDUKA; el Ayuntamiento de Peñarrubia y la Federación Cántabra de Montaña.

La vicepresidenta ha vinculado el proyecto de CETD, que esta semana presentó el consejero del ramo, Ramón Ruiz, al secretario de Estado de Deporte, a la creciente importancia de la economía del ocio y ha asegurado que esta "convencida" de que esa "economía ha de jugar un papel cada vez más relevante y más importante en las políticas, medidas e iniciativas que debemos de llevar en los territorios de nuestra Comunidad Autónoma".

Díaz Tezanos ha defendido una visión del "territorio" no solo como soporte físico de actividades productivas, sino también como un "activo cargado de recursos que han de revertir en beneficio de la sociedad y en beneficio de las economías locales", y, en su opinión, en este contexto, precisamente deben ser entendidos los deportes de montaña y especialmente la escalada.

El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha coincidido con la vicepresidenta en este punto y ha asegurado que el contar con un centro de estas características sería "el colofón a muchos años de trabajo en actividades de montaña en el municipio".

Además ha destacado que este centro no solo tendría valor para el municipio y la Comunidad Autónoma, sino que además sería un proyecto "global" para toda la Cornisa Cantábrica.

"La montaña es un recurso y hay que ponerlo a producir", ha afirmado Caso, quien ha asegurado que "no solo hay que conservarlo sino que puede generar mucha riqueza y puestos de trabajo".

Además, la consejera ha destacado la importancia que este centro, que sería el primero de estas características en el norte de España, tendría en la profesionalización de esta práctica deportiva.

"La importancia que está cobrando el deporte de montaña nos obliga quienes tenemos responsabilidades de gestión a emprender y desarrollar líneas y ejes de trabajo que garanticen una práctica responsable, profesionalizada y segura, en la que la educación o la regulación normativa son disciplinas que tienen mucho que aportar", ha afirmado.

De hecho, el objetivo de esta jornada, según sus organizadores, es sacar conclusiones y propuestas para una normativa sobre buenas prácticas necesarias y recomendadas a la hora de equipar o reequipar una vía de escalada, un sector o una zona, en cuanto a formación, técnicas y material utilizado en cada caso.

EL VALOR Y LA CALIDAD DE NUESTRAS MONTAÑAS

La vicepresidenta durante su intervención ha ensalzado "el valor y la calidad" las montañas de Cantabria, de las que ha destacado su "calidad paisajística", que las ha convertido en uno de los mayores atractivos de referencia y excelente recurso promocional de nuestra región; su enorme calidad ambiental, que permite que albergue una de las biodiversidades más ricas de todo el país y ha supuesto la incorporación de la mayor parte de los sistemas montañosos en la Red Natura, y la calidad estructural y diversidad de su geomorfología, que configura un escenario idóneo para práctica de deportes de montaña.

Díaz Tezanos además ha explicado a los asistentes a la jornada, la mayoría procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma, la singularidad de Peñarrubia como municipio de montaña y el propio origen etimológico de Cantabria que hace referencia "al lugar donde viven los habitantes de las peñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento