Delegación de Gobierno da un mes al Ayuntamiento para que rotule las señales de tráfico en las dos lenguas

  • La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado este viernes un requerimiento al Ayuntamiento de València para que proceda, en el plazo de un mes, a rotular las señales de tráfico de la ciudad en las dos lenguas oficiales de la región, al tener conocimiento de "la rotulación únicamente en la lengua valenciana" de algunas señales.
Señal en valenciano en una imagen de archivo
Señal en valenciano en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Señal en valenciano en una imagen de archivo

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado su apuesta por fomentar el uso del valenciano "pero siempre cumpliendo la ley", ya que se trata de "un tema muy importante como es la seguridad vial y rotular únicamente en valenciano impide que personas que no conozcan el valenciano cumplan las normas", según ha informado Delegación en un comunicado.

Moragues ha indicado que la rotulación de las señales únicamente en valenciano "vulnera la legalidad vigente" al contravenir la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que establece que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado".

Asimismo, el Real Decreto de 2003 -por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial- señala que "las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad".

"PREOCUPACIÓN" DE CSI·F

La Delegación ha abordado este tema durante la reunión que ha mantenido el delegado con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Miguel Borra, y el presidente de la central en la Comunitat, Daniel Matoses, quienes le han trasladado su "preocupación" por la política lingüística del Consell en materia de empleados públicos.

Moragues les ha transmitido que la Delegación de Gobierno apuesta por fomentar el uso del valenciano "sin imposiciones ni obligaciones que limiten el uso del castellano ni se produzca discriminaciones por uso de lengua". "Por ello, como garantes del cumplimiento de ordenamiento jurídico, se velará para cualquier norma cumpla la

Constitución y la legalidad vigente", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento