La Junta promociona la Autovía del Olivar en la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas

  • La Consejería de Fomento y Vivienda promociona la A-316, Autovía del Olivar, en la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas que ha comenzado este viernes con la primera etapa Lopera-La Carolina, en la provincia de Jaén. La Junta patrocina el Premio de la Montaña de esta prueba que reúne a un centenar de participantes, de entre 19 y 23 años, en 15 equipos y que organiza el Club Ciclista de Arjonilla.
Corte de cinta de la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas.
Corte de cinta de la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Corte de cinta de la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas.

La Ruta Ciclista, que recorre más de una treintena de municipios jiennenses, pretende promocionar cultural y turísticamente la provincia jiennense. Los organizadores estiman que en la edición del año pasado visitaron la provincia más de 450 personas relacionadas con la prueba, lo que supone una importante oportunidad para Jaén en relación a la industria turística y cultural en desarrollo.

En este contexto, la Autovía A-316 del Olivar, puesta en servicio al final del año 2015 entre las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza y la capital de Jaén, ha contribuido al desarrollo económico y social de la provincia con un itinerario más rápido, seguro y eficaz, que ha mejorado la movilidad entre los municipios y la capital.

De hecho, los datos de tráfico registrados en el primer año de puesta en servicio de la Autovía del Olivar constatan un incremento de un 20 por ciento en la media de vehículos diarios. Esto supone un aumento de los turistas y del sector hotelero en las ciudades de Úbeda y Baeza, ya que se ha acortado el tiempo de recorrido y se ha mejorado la seguridad y la comodidad en la conducción.

Con este patrocinio, la Autovía del Olivar contribuye a la puesta en valor Jaén como provincia ciclista, ya que reúne las características únicas necesarias para la práctica de este deporte. La Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén ha estado este año en Fitur 2017, junto a las entidades patrocinadoras, como son la Diputación de Jaén y la propia Consejería de Fomento y Vivienda, entre otras administraciones y empresas.

La Ruta Ciclista conforma, según la organización, no sólo una propuesta deportiva, sino también turística y cultural que recorre de norte a sur la parte occidental del territorio jiennense, mostrando impresionantes castillos y fortalezas situados en lugares estratégicos de gran belleza.

Esta ruta responde a la estrategia de promoción y diversificación turística de la provincia de Jaén, basada en la valorización de los recursos del territorio: los parques naturales, el patrimonio cultural, así como el olivar y el aceite de oliva son los principales ejes de desarrollo económico de la zona, potenciados con la mejora de las infraestructuras.

ETAPAS

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha participado este viernes en el acto de salida de la primera etapa de la II Ruta Ciclista de los Castillos y Las Batallas entre las localidades de Lopera y La Carolina, junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Con un recorrido de 134,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.986 metros, esta primera etapa contempla dos metas volantes situadas en Geolit y Linares, y las subidas a los altos de Porcuna, de Vilches y de las Navas de Tolosa (de tercera categoría).

Cobo ha destacado la participación de 105 jóvenes procedentes de 15 equipos (14 de carácter nacional y uno internacional de Bélgica). "Esta prueba se ha convertido en todo un éxito no sólo por su carácter deportivo, sino también cultural y turístico. Es una prueba que nace del esfuerzo de la propia provincia de Jaén, con el club de Arjonilla, y que en su ADN conlleva la promoción de la provincia a través de nuestro patrimonio de la Ruta de los Castillos y Las Batallas", ha dicho.

Esta carrera es una iniciativa del club ciclista de Arjonilla puesta en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, entre otras administraciones y entidades. Hasta el domingo recorrerá una treintena de municipios de la provincia con las siguientes etapas: Sabiote-Segura de la Sierra (este sábado) y Linares-Arjonilla, el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento