Hospital de Riotinto participa en un estudio europeo diseñar estrategias contra la resistencia a antimicrobianos

  • El Hospital de Riotinto es uno de los 14 centros hospitalarios españoles que participan en el proyecto Percept R, una ambiciosa iniciativa a nivel europeo que persigue hacer frente a la multirresistencia a los antimicrobianos, un problema catalogado de primera magnitud por la propia Organización Mundial de la Salud, consistente en la presencia cada vez más habitual de infecciones cuyos gérmenes son inmunes a los antibióticos.

Esta problemática se encuentra motivada por una utilización inadecuada de este grupo de medicamentos, bien como consecuencia de una prescripción incorrecta, o bien por su consumo reiterado y sin indicación médica, dando lugar a resistencias que hacen más difícil y complican el proceso de atención al paciente, ha informado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva.

El estudio, pionero en el panorama continental, se está llevando a cabo simultáneamente en un total de 24 países bajo la dirección del doctor G. Bingard, del Imperial College of London, y auspiciado por el Comité Europeo de Control de Infecciones (Eucic, según sus siglas en inglés). En España, por su parte, lo coordina Ángel Asensio, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Sus principales objetivos son conocer las estrategias de control que se llevan a cabo en los distintos países con vistas a abordar de una manera integral la resistencia antimicrobiana, resaltar buenas prácticas que sirvan de referencia y establecer medidas de prevención y actuación comunes.

Tal y como ha puesto de manifiesto el facultativo impulsor de esta investigación en el hospital onubense, Carlos Millán, responsable a su vez del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, su presencia confirma que centros hospitalarios comarcales como el de Riotinto pueden aportar conocimiento y experiencia a la comunidad científica y al más alto nivel.

Percet R consta de tres ejes principales. Uno primero centrado en las características propias de cada hospital y del equipo de control de infecciones, así como las experiencias desarrolladas por el mismo. Un segundo basado en el análisis de los conocimientos y actuaciones sobre la base de las guías locales, nacionales y europeas existentes. En este apartado se profundiza en el trabajo en los servicios más susceptibles de registrar multirresistencias, tales como pediatría, UCI, bloque quirúrgico o unidad de quemados, entre otros. Con los resultados obtenidos se podrá conocer la concordancia en las estrategias de control de infecciones a nivel europeo, algo nunca antes realizado.

Y finalmente, en tercer lugar, se explora también el grado de apoyo de las administraciones y la implicación del resto de profesionales sanitarios, elementos considerados igualmente de especial relevancia para una buena política de control de esta incidencia.

ACTUACIONES DEL HOSPITAL Y LA CONSEJERÍA

Al igual que el resto de centros del sistema sanitario público andaluz, el Hospital de Riotinto viene trabajando intensamente desde hace años para afrontar esta problemática. Son destacables en este sentido sus actividades en el marco de la iniciativa higiene de manos, a través de la cual se pretende concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de esta práctica para mejorar la seguridad de los pacientes, evitando la transmisión de infecciones.

Hay que recordar que tanto el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en su conjunto como el Hospital de Riotinto de forma específica cuentan con el distintivo 'Manos Seguras', que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente, dependiente de la administración sanitaria andaluza, en reconocimiento a sus actuaciones dirigidas a implantar entre los profesionales una adecuada higiene de manos, a partir de las recomendaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud.

El área sanitaria también ha completado en los últimos años un proceso de actualización de su mapa de resistencia a los antimicrobianos, a partir de la identificación de las infecciones diagnosticadas a los pacientes tanto en los centros de salud como el hospital que generan resistencia a los antibióticos habituales, de cara a mejorar la efectividad en la prescripción de los tratamientos y, en definitiva, la calidad asistencial.

Esta iniciativa, desarrollada por el servicio de Microbiología del área sanitaria, se enmarca en el programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa), la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Salud en este apartado.

El mapa microbiológico es un documento en el que se incluyen los microorganismos más comunes y el tratamiento con antibiótico requerido en cada caso, y que permite al área sanitaria disponer de un sistema para vigilar la resistencia bacteriana a los fármacos, así como la aplicación de mecanismos que conlleven un uso seguro de los mismos.

El programa Pirasoa y otras medidas del mismo tipo encaminadas al uso racional de los medicamentos antimicrobianos y la prevención de las infecciones derivadas de la atención sanitaria, principalmente en el entorno hospitalario, forman parte de la estrategia de seguridad del paciente que la Consejería del ramo tiene en marcha con la finalidad de controlar todos aquellos riesgos que puedan presentar los usuarios que acuden a la sanidad pública andaluza.

Dicha estrategia considera el acceso a una atención sanitaria segura como un derecho básico de los ciudadanos, y para ello promueve la instauración de acciones que eviten lesiones accidentales y aporten excelencia a los cuidados que se ofrecen a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento