En Andalucía se espera hasta tres años para una fecundación in vitro

  • La demanda ha aumentado un 26% en los últimos dos años.
  • Muchas parejas se ven obligadas a acudir a clínicas privadas.
  • Eso les supone pagar de 3.500 a 7.000 euros.
Fecundación
Fecundación
ARCHIVO
Fecundación

«Mi médico de cabecera fue rotundo: me dijo que si me lo podía permitir fuera a la privada porque las listas de espera en la pública eran inmensas».

Lo dice Mercedes, madre de Laura, que hoy tiene dos años. Después de intentar tener un hijo durante mucho tiempo, ella y su marido fueron a una clínica de reproducción asistida. Mercedes se sometió en un año a tres inseminaciones y a una fecundación in vitro.

No es la única andaluza que no entiende cómo la Junta permite que las parejas con problemas de fertilidad que acuden a la sanidad pública tengan que esperar tanto.

En el SAS , afirman las clínicas privadas, desde que te derivan a una unidad de reproducción asistida y el especialista te ve,
pueden pasar hasta tres años.

Las listas de espera desesperan a muchas mujeres que quieren ser madres pasados los 30 y para las que el reloj biológico cuenta.

A partir de 3.500 euros

Para ganar tiempo, muchas parejas, como el caso de Mercedes, optan por la medicina privada donde no hay listas, pero sí costes: entre 3.500 y 7.000 euros.


En la
clínica IVI de Sevilla, que dirige Manuel Fernández, se realizan al año
1.400 ciclos de fecundación in vitro, el
doble que el Virgen del Rocío , el que más ciclos de este tipo hace de Andalucía.

La demanda es evidente, a juzgar por el crecimiento de tratamientos. Las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces realizaron en el primer semestre de 2007, 2.518 ciclos de inseminación artificial y 1.068 de fecundación in vitro y microinyección espermática.

Datos

En 2006, hicieron 3.336 ciclos de inseminación, casi un 80% más que en 2004. Las 1.602 de fecundación in vitro realizadas en 2006 suponen un 26% más que en 2004.

Cada pareja recibe un tratamiento medio de 4 ciclos de inseminación artificial y una media de 2 ciclos de in vitro.

Ahora, todos los hospitales tienen en servicio de ginecología, las técnicas básicas que incluyen inseminación artificial con semen de la pareja o con semen de donante.

El reto del SAS es que antes de que finalice el año haya una unidad de técnicas avanzadas con Fecundación In Vitro en cada provincia. Las técnicas específicas como el Diagnóstico Preimplantatorio sólo se realiza en el Virgen del Rocío y la Donación de Ovocitos, en el Virgen de las Nieves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento